Equipo

Directora General

English version

Alejandra Martínez Verástegui es Directora General del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ocupó el cargo de investigadora jurisprudencial en esta institución de junio de 2015 a enero de 2023. Es candidata a Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid; Maestra en Estudios Políticos y Constitucionales por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid; Maestra en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid; y Especialista en Derecho Notarial y Registral y Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato.

Realizó estudios de derecho en la Universidad de Alberta, Canadá y en el Instituto Internacional de Derechos del Hombre en Estrasburgo, Francia. Fue Socia Fundadora de Piñar Mañas & Asociados México y becaria de formación jurídica relacionada con la doctrina constitucional en el Tribunal Constitucional de España. Fue coordinadora editorial de la Revista del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte desde el año 2015 hasta febrero de 2023.

Es autora y coordinadora en los libros colectivos Teoría y práctica del precedente constitucional en Iberoamérica, El precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (con Carlos Bernal y Rodrigo Camarena); Feminismos y Derecho. Un diálogo interdisciplinario en torno a los debates contemporáneos (con Micaela Alterio); y Los derechos de la diversidad sexual. Un diálogo entre la Suprema Corte, la academia y la sociedad civil. Entre sus áreas de investigación se encuentran el precedente judicial, la protección judicial de los derechos humanos, los derechos de la diversidad sexual y el control de convencionalidad

Contacto
55 41131000 extensión 6124
Investigador

English version

Nicolás es investigador del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN; Visiting Fellow del Exeter College de la Universidad de Oxford (Inglaterra) ; Profesor Invitado y Miembro del Directorio Académico del Observatorio de Derechos de la Niñez de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y; Profesor Adjunto del University College Cork (Irlanda). El Dr. Espejo Yaksic es también miembro correspondiente del Centro de Derecho de Familia de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Centro Nórdico de Derecho de Familia de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), así como Presidente de la Red Internacional de Derecho Constitucional Familiar.

Contacto
5541131000 extensión 6150
Investigador

Carlos es Doctor en derecho (J.S.D.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, maestro en derecho (LL.M.) por la misma institución y licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante sus estudios de posgrado recibió la Beca Fulbright-García Robles y la MacMillan International Dissertation Research Fellowship. Actualmente, colabora como Investigador Jurisprudencial en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CEC-SCJN).

Investigadora

English version

Diana es doctora y maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en derecho por la Universidad Nacional de Colombia. Fue visiting fellow en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Harvard y es Investigadora Jurisprudencial en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus líneas de investigación actuales son la relación entre el derecho a la seguridad social y las responsabilidades de cuidado y el derecho al trabajo en el contexto de la reforma laboral.

Contacto
55 41131000 extensión 6154
Investigadora

Gladys es Maestra en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas y Candidata a Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Tuvo a su cargo la Subdirección de Investigación en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde desarrolló modelos de formación judicial y realizó proyectos de investigación aplicada en derecho. Actualmente, es investigadora jurisprudencial en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Contacto
5541131000 extensión 6157
Investigadora

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestra en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos por la Academia de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra, en Suiza. Trabajó como profesora investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Laboró en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como asesora en materia penal. Fue consultora independiente para Organizaciones de la Sociedad Civil en proyectos sobre derechos humanos y derecho penal, particularmente sobre los tópicos de feminicidio, tortura, derecho penal con perspectiva de género y violencia en contra de las mujeres que viven en contexto de conflicto armado.

 

Investigadora

Es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra en proceso de titulación de la maestría en derechos humanos y garantías en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Colaboró en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Dirección General de Derechos Humanos de la misma institución. Posteriormente, fue secretaria técnica de cursos de carrera judicial en la Escuela Federal de Formación Judicial. Actualmente es dictaminadora en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte. 

Investigador

Diego López Medina es Doctor en Derechos por la Universidad de Harvard. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes e investigador en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue miembro Fundador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, dedicado a la academia y a la consultoría en temas de Derecho Público y de Derecho Comparado. 

Investigador aliado*

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, Máster (LL.M.) y Doctor (J.S.D.) en Derecho de la Universidad de Yale. Actualmente se desempeña como investigador principal del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), donde fundó el Área de Justicia, y como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Río Negro. Es miembro del Comité Académico Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho (UBA), consejero honorario de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y miembro del Consejo Consultivo de Chequeado.com.

Investigador aliado*

English version

Arnulfo es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro  (Legum Magister) por la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde actualmente se encuentra finalizando su doctorado bajo la supervisión del Dr. Martin Borowski.

Investigador aliado*

English version

Doctor en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Derecho de la UADY.

Investigador aliado*

Raymundo Gama es professor asociado en el Departamento Académico de Derecho del ITAM. Su docencia e investigación está enfocado en la argumentación jurídica, la prueba y el derecho probatorio, el derecho procesal y la filosofía del derecho. 

Investigador aliado*

English version

Rodrigo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, Master of Jurisprudence por la Universidad de Sydney, Doctor en Derecho por la universidad Macquarie (Sydney). Profesor de tiempo completo del ITAM. Coordinador de Derecho Constitucional II.  Miembro del SNI: nivel C. Ha publicado en revistas especializadas como Transnational Legal Theory, Letras Jurídicas y Problema: Coordinó junto con Carlos Bernal Pulido y Alejandra Martínez el libro "El Precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación" (SCJN, 2018).

Investigadora aliada*

English version

Carmen es Doctora en Derecho por la Universidad de Girona y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Profesora Lectora del área de filosofía del derecho en la Universitat de Girona y consultora en la Universitat Oberta de Catalunya.

Investigadora aliada*

Es una abogada internacional y experta en ciencias políticas así como en derecho, justicia y adjudicación ambiental de la República Dominicana. Actualmente es Directora Ejecutiva del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad.

Investigador aliado*

Roberto Saba es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y posee títulos de Master en Derecho (LLM) y de Doctor en Leyes (JSD) por la Universidad de Yale. Se desempeña como Profesor de Grado y Posgrado de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y de Palermo. Es Director del Centro de Estudios de Posgrado de esta última desde 1997 donde está a cargo de la Maestría en Derecho. Fue Decano de esa institución de 2009 a 2016.

Investigadora aliada*

Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y directora del Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad en México. Es docente de la FLACSO México, el ITAM y la Escuela Federal de Formación Judicial, entre otras instituciones académicas.  Sus áreas de investigación son violaciones graves a derechos humanos, instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos y la relación género y derecho.

Investigador aliado*

Es doctor en estudios socio-legales por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, maestro en regulación por la London School of Economics, maestro en administración y políticas públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y licenciado en derecho por la Universidad Panamericana. Actualmente se desempeña como Coordinador Académico de la Escuela Federal de Formación Judicial.

Investigadora aliada*

Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestra y Doctora en derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford en California. Ha sido profesora en la Facultad de Derecho de la UNAM, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e investigadora visitante en el Schell Center for International Human Rights de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Investigador aliado*

David Klein es Licenciado en Gobierno por Georgetown University y Doctor en Ciencia Política por Ohio State University. Actualmente, es profesor de Ciencia Política en Eastern Michigan University. Además, fue el editor fundador de The Journal of Law and Courts. 

Investigadora aliada*

Shazia es profesora de derecho y miembro del Jeffrey Hackney Tutorial Fellow in Law en Wadham. También es Academic Bencher y Associate Academic Fellow en el Inner Temple. Su investigación se centra en género, derechos humanos y violencia contra las mujeres, y busca examinar diversas dimensiones de estos temas desde una perspectiva interdisciplinaria y feminista. Al hacerlo, emplea métodos doctrinales, teóricos y empíricos en la intersección del derecho penal, el derecho de los derechos humanos y el derecho de familia.

Investigadora aliada*

Profesora principal de carrera y Coordinadora del Área de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá- Colombia), integrante de la línea de investigación en género y derecho de la misma Facultad, co- coordinadora del Observatorio de la JEP – ObservaJEP, miembro adherente de la Red ALAS y co-editora de la Revista ius género América Latina – IGAL.

Investigadora aliada*

Es Catedrática en Derecho Penal y Criminología en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha sido galardonada con la Beca Fulbright-la Caixa, como 'Fullbright Scholar' en la Universidad de Santa Barbara (California), y la beca Alexander von Humboldt, para una estancia de investigación en la Universidad de Frankfurt, y ha sido "Visiting Fellow" en el All Souls College, University of Oxford (2013-2014). También fue Presidenta de la European Society of Criminology (2007-2010). Sus líneas de investigación son el sistema penitenciario, los antecedentes penales, el sistema de penas y el análisis de género en el sistema de justicia penal. 

Investigador visitante

English version

Sebastián es Maestro en Derecho por la Universidad de Virginia y Licenciado en Derecho por la Universidad de Caldas en Colombia. Ha sido asesor parlamentario, catedrático de la Universidad del Rosario en Colombia y consultor de diversas organizaciones relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Investigadora visitante

Consuelo es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde cursó la Licenciatura y Maestría en derecho en Derecho, en la actual Facultad de Estudios Superiores Acatlán y en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho, respectivamente. Cuenta con una amplia experiencia en múltiples campos del desarrollo, la intepretación y la aplicación de la legislación ambiental, habiendo ocupado, entre otros cargos el de Directora General Adjunta de Legislación y Consulta en la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Investigadora visitante

Investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y British Academy Global Professor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo. Amaya es doctora por el Instituto Universitario Europeo (2006) y por la Universidad de Harvard (2007). Su área de investigación principal es filosofía del Derecho, especialmente, la teoría de la argumentación jurídica y epistemología jurídica, aunque tiene intereses también en filosofía moral y política. 

Secretario auxiliar II

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cursó el Máster en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional en la Universidad de Génova, Italia. Se desempeñó como Jefe de Departamento de Vinculación con Organismos Nacionales e Internacionales en la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Asesor Especializado de la Dirección General de la Escuela Federal de Formación Judicial y actualmente forma parte del equipo del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte. Sus áreas de interés son la teoría y filosofía del derecho, el derecho penal, el razonamiento probatorio y los derechos humanos.

Contacto
55 41131000 extensión 6124

Diana Verónica Alderete Delgado

Coordinadora administrativa II

Fernando de Jesús Navarro Aldape

Dictaminador II
Contacto
55 41131000 extensión 6159

Guadalupe Ramírez Reséndiz

Profesional operativa
Contacto
+52 55 41131000 extensión 6111

Ángel Omar Sánchez Cruz

Profesional operativo
Contacto
5541131000 extensión 6169

Investigador Aliado es una persona que no está adscrita al Centro de Estudios Constitucionales pero que colabora en algún o algunos proyectos académicos del Centro de forma no remunerada, a través de una alianza de cooperación académica. El Centro está facultado para establecer alianzas de cooperación académica en virtud del Artículo Tercero, fracciones II y VIII de sus reglas de organización y funcionamiento (AGA No. III/2019).

Investigador Visitante es una persona que se encuentra realizando una estancia de investigación en el Centro de Estudios Constitucionales, de conformidad con el Artículo Tercero, fracciones IV y VIII de sus reglas de organización y funcionamiento (AGA No. III/2019).