Isabel Montoya Ramos

Investigadora

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestra en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos por la Academia de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra, en Suiza. Trabajó como profesora investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Laboró en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como asesora en materia penal. Fue consultora independiente para Organizaciones de la Sociedad Civil en proyectos sobre derechos humanos y derecho penal, particularmente sobre los tópicos de feminicidio, tortura, derecho penal con perspectiva de género y violencia en contra de las mujeres que viven en contexto de conflicto armado.

Está estudiando el Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, sobre el tópico de la suspensión de derechos humanos en México. Actualmente es investigadora jurisprudencial en el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y profesora de asignatura en la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en la que imparte la materia de violaciones graves a derechos humanos.

Líneas de investigación: igualdad de género, derecho penal, procesal penal, derecho internacional humanitario, derechos humanos y derecho penal internacional.

Contacto