Carmen Vázquez Rojas

Investigadora aliada*

English version

Carmen Vázquez es Doctora en Derecho por la Universidad de Girona y Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Profesora Lectora del área de filosofía del derecho en la Universitat de Girona y consultora en la Universitat Oberta de Catalunya.

Sus principales líneas de investigación giran en torno a la justificación de las decisiones judiciales, fundamentalmente en todo aquello relacionado con el razonamiento probatorio, con un claro énfasis en los problemas del uso del conocimiento experto para la toma de decisión sobre los hechos. Ha participado en diversos proyectos de investigación como “Causalidad e imputación de responsabilidad” y “Ciencia y proceso judicial: prueba y atribución de responsabilidad” ambos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación español; en el proyecto CONSOLIDER “Perspectival Thoughts and Facts” financiado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España; y ha sido miembro de “Grupos de Investigación Consolidados” reconocidos por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR, por sus siglas en catalán) de la Generalitat de Cataluña.

Entre sus publicaciones destacan, como autora, “De la prueba científica a la prueba pericial” (Marcial Pons, 2015) y “La prueba pericial en el razonamiento probatorio” (ZELA, 2019/en prensa); como editora “Estándares de prueba y prueba científica” (Marcial Pons, 2013), “Debatiendo con Taruffo” (Marcial Pons, 2016) y “Hechos y razonamiento probatorio” (CEJI, 2018). Entre sus artículos en revistas “La prueba pericial en la experiencia estadounidense. El caso Daubert” (Jueces para la democracia, 2016); “El perito de confianza de los jueces” (Analisi e Diritto, 2016); “La admisibilidad de las pruebas periciales y la racionalidad de las decisiones judiciales” (DOXA, 2015), entre otras. Además ha traducido diversos trabajos entre los que destacan “Verdad, error y proceso penal” de Larry Laudan y “Perspectivas pragmatistas” de Susan Haack.

Ha realizado estancias de investigación predoctorales en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM, México) con Larry Laudan; en la University of Miami (Miami, EUA) con Susan Haack; en el Institute Vienna Circle (University of Vienna, Austria); y estancias posdoctorales en la Northwestern University (Chicago, EUA) con Ronald J. Allen y en la University of Nottingham (Nottingham, Reino Unido) con Paul Roberts.

Link: https://girona.academia.edu/CarmenV%C3%A1zquez