Programas de Investigación

El Centro elaborará investigación que sirva al juez para enfrentarse a los desafíos de la adjudicación constitucional, como lo son las limitaciones a las libertades, la regresividad en los derechos sociales, económicos y culturales, o las normas discriminatorias. Asimismo, su trabajo académico explorará problemas novedosos y acuciantes de teoría constitucional desde perspectivas innovadoras. Para lograrlo se contará con dos grandes programas de investigación.

Laboratorio de Jurisprudencia

h

El Laboratorio de Jurisprudencia concentra a un equipo de investigadores dedicados a observar, reportar y sistematizar las líneas jurisprudenciales de la Suprema Corte en tres temas seleccionados por su carácter innovador y su relevancia pública.

Las líneas jurisprudenciales se elaborarán con base en una metodología común de análisis del precedente judicial que aclare los criterios más importantes que alcanzó la Corte en diversos temas. 

Posteriormente se explorarán los problemas y retos de esta jurisprudencia en foros de discusión con universidades, instituciones públicas, académicos y juzgadores, con miras a generar productos de difusión que contribuyan al conocimiento en el campo. 

Temas Contemporáneos de Teoría Constitucional

F

En el CEC entendemos la teoría constitucional como una disciplina versátil, capaz de integrar perspectivas y preocupaciones diversas, y de proponer soluciones a problemas concretos. Nos interesa explorar un extenso abanico de temas: la interpretación y aplicación de los derechos humanos, la crisis de la democracia constitucional, la fragilidad del Estado de Derecho, la migración de principios constitucionales y los retos de la era digital son algunos ejemplos.

Pensamos que estos problemas se deben mirar más allá del Estado y que para entenderlos es crucial echar mano de las ciencias sociales. 

En el Centro hemos diseñado un espacio incluyente y flexible para abordar temas selectos de teoría constitucional; un espacio abierto a propuestas innovadoras para entender y mejorar los sistemas constitucionales modernos. Actualmente el Centro posee una línea de investigación activa sobre teoría constitucional: