Ética y legitimidad judicial

Uno de los mayores desafíos de las democracias constitucionales contemporáneas es la consolidación de la legitimidad de los poderes judiciales; en especial, en contextos –como el mexicano– caracterizados por cuestionamientos y desafíos políticos, sociales y legales.

Desde una perspectiva institucional, los poderes judiciales se encuentran frente al reto de diseñar e implementar políticas que promuevan su independencia y credibilidad. En lo individual, los operadores judiciales tienen la responsabilidad de responder a las expectativas sociales para abonar a la legitimidad de su labor por medio de actuaciones y decisiones éticas, eficaces y con sensibilidad social que solucionen los problemas de las personas.

El Centro de Estudios Constitucionales tiene el objetivo de desarrollar un espacio de reflexión crítica y propositiva sobre el vínculo entre la ética de los operadores judiciales y la legitimidad de los poderes judiciales.

La investigación y la literatura académica han establecido que la legitimidad es un fenómeno multifactorial. En este sentido, esta agenda de investigación pretende indagar sobre el estrecho vínculo entre la conducta judicial y la legitimidad de los poderes judiciales, así como estudiar todos aquellos elementos que impactan la credibilidad de la adjudicación judicial.

Por ejemplo, la calidad y accesibilidad del servicio, la diversidad y paridad en la integración de la institución, el diseño de los procesos y las instituciones, la calidad de la relación entre las autoridades y las personas, entre muchos otros.

Todo esto desde una perspectiva teórica, empírica e interdisciplinaria que posibilite comprender el fenómeno en sus distintas dimensiones y, principalmente, construir propuestas puntuales para abonar a la confianza ciudadana y legitimidad de las instituciones judiciales. Para lograrlo, se planean toda una serie de actividades académicas que incorporarán una red colaborativa de personas expertas nacionales y extranjeras con el fin de compartir reflexiones, hallazgos y propuestas.

 

  1. Congreso Internacional “Ética y legitimidad judicial” - 28, 29 y 30 de junio de 2023. VER MÁS 

  2. Seminario permanente “Ética y legitimidad judicial”. VER MÁS 

  3. Seminario de Transparencia Judicial, VER MÁS

  4. I Congreso de Transparencia Judicial: Justicia abierta y acceso a la información jurisdiccional, VER MÁS