El Derecho a la Seguridad Social y Responsabilidades de Cuidado

Los derechos sociales suelen ser estudiados como intereses relativamente homogéneos que tienen características jurídicas básicas comunes. En el Centro de Estudios Constitucionales quisiéramos revisar esa idea a partir del estudio específico de algunos de estos derechos. Nos gustaría indagar los rasgos específicos de estas prestaciones y precisar qué tan diferentes resultan respecto de los llamados derechos civiles y políticos.

En particular, aunque haremos estudios dogmáticos y teóricos, nuestro foco será el derecho de creación jurisprudencial, en particular, de las prestaciones de trabajo y de seguridad social. Escogimos estos derechos sociales en específico porque, además de ser titulaciones sociales paradigmáticas, el diseño de las instituciones que los desarrollan y garantizan están hasta tal punto vinculadas que suelen estudiarse como si fueran una sola cosa, aunque, claramente, son derechos fundamentales independientes.

El derecho a la seguridad social se estudia como un capítulo del derecho al trabajo, completamente dependiente de este. En el CEC queremos estudiar esta prestación en tanto que derecho fundamental relacionado, pero autónomo respecto de cuestiones laborales. De manera más puntual, estudiaremos tanto sus características dogmáticas, como el desarrollo por parte de la SCJN de las diferentes prestaciones que integran el derecho a la seguridad social. También revisaremos la forma en la cual la reforma laboral impacta la adjudicación de este derecho. Entre nuestras actividades están: 

 

1. Seminario Permanente sobre Derecho a la Seguridad Social y las Cargas de Cuidado

VER MÁS
 

 

Próximamente:

  1. Publicación de un libro que reunirá artículos de autoras diversas, quienes reflexionarán sobre los vínculos entre el derecho humano a la seguridad social y el impacto que las responsabilidades de cuidado tienen sobre su titularidad.
     
  2. En el primer semestre de 2024, se realizará un foro internacional sobre los vínculos entre responsabilidades de cuidado y el derecho a la seguridad social.