Niñez y Adolescencia

En las últimas décadas, los derechos de las niñas, niños y adolescentes han pasado a desempeñar un papel central en el constitucionalismo moderno. Ya sea a través de su reconocimiento constitucional expreso o por medio del desarrollo de una creciente jurisprudencia constitucional. Estos derechos han contribuido a transformar el estatus jurídico, social y político de la niñez y la adolescencia al interior de los sistemas democráticos y constitucionales de gobierno.

Conscientes del espacio que ocupan y papel que desempeñan hoy los derechos de la niñez y la adolescencia, en el Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN se ha desarrollado una línea de investigación específica en este campo. Esta línea de investigación busca contribuir, tanto en México como en el mundo, al desarrollo de una dogmática constitucional teóricamente robusta y jurisprudencialmente informada, en torno a los principales desafíos que los derechos de las niñas, niños y adolescentes generan para la justicia constitucional.

 

  1. Cuaderno de Jurisprudencia Nº 18 “Derechos de las niñas, niños y adolescentes”, 2022.

 

  1. Obra colectiva “La constitucionalización de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en América Latina” Nicolás Espejo Yaksic & Domingo Lovera Parmo (Editores), CEC SCJN / Tirant lo Blanch México, 2023

 

  1. Observatorio de Derechos de la Niñez, Universidad de Leiden, con apoyo del CEC SCJN.
  1. Próximamente: Obra colectiva “Autonomía, niñez y adolescencia: Debates teóricos y jurisprudenciales comparados” Nicolás Espejo Yaksic & Josep Ferrer-Riba (Editores), CEC SCJN /Tirant lo Blanch México/ Facultad de Derecho, Universidad Pompeu Fabra, 2024.