Enseñanza del Derecho Constitucional

Es importante que los cuadernos de jurisprudencia desarrollados por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) lleguen a las aulas de la licenciatura en Derecho. Esto permitirá, por un lado, abonar a la cultura del precedente desde la educación de los y las futuras abogadas. Por el otro, acercar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al personal docente, de manera que la enseñanza del derecho sustantivo esté actualizada con los criterios más relevantes de la Corte.

A su vez, la enseñanza del Derecho Constitucional en América Latina enfrenta desafíos sustanciales para acompañar los procesos de consolidación del constitucionalismo democrático, no solamente informado por la teoría constitucional sino, también, por los desarrollos de los precedentes constitucionales en la región y que han acompañado y desarrollado los contenidos de este campo en las últimas décadas.

La línea de investigación “Enseñanza del Derecho Constitucional” del CEC SCJN busca contribuir a los dos procesos recién identificados, por medio de insumos pedagógicos, debates e investigación aplicada en torno al desarrollo y educación del Derecho Constitucional.

  1. Próximamente:
    1. Guía pedagógica para el uso de los cuadernos de jurisprudencia del CEC SCJN (proyecto desarrollado en conjunto con el CEEAD), 2023.
    2. Obra colectiva “La enseñanza del Derecho Constitucional en América Latina”, Nicolás Espejo Yaksic & María José Gutiérrez, CEC SCJN, 2024.