Metodología para la construcción de líneas jurisprudenciales. Un modelo para México 

Uno de los objetivos principales del Centro de Estudios Constitucionales es la formación de líneas jurisprudenciales. Esta finalidad atiende a la necesidad de difundir de manera adecuada los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre jueces, funcionarios públicos, litigantes, académicos, estudiantes de derecho y aquellas personas interesadas en el seguimiento y el estudio de la jurisprudencia del tribunal de mayor jerarquía en el país. Loanterior atiende a que la particular complejidad del sistema de precedentes mexicano hace muy difícil el conocimiento del derecho judicial, lo que obstaculiza su correcta aplicación a casos futuros en detrimento del derecho de igualdad en la aplicación de la ley, la seguridad jurídica y la imparcialidad de los jueces.

En la primera fase de este proyecto se diseñó una metodología que se adapta al sistema de precedentes mexicano, se reclutó al personal encargado del análisis de las sentencias, se establecieron los temas para la formación de las líneas jurisprudenciales y se trabajó en el diseño de un programa de captura. En una segunda fase se capacitó a los analistas jurisprudenciales que están a cargo del análisis de las sentencias proporcionándoles herramientas metodológicas para la revisión de estas resoluciones en clave de precedente, para la formación de líneas jurisprudenciales y para la búsqueda adecuada de criterios.

Actualmente nos encontramos haciendo la búsqueda y selección de las sentencias relacionadas con cada línea jurisprudencial, la determinación de la temporalidad y los patrones fácticos o escenarios de litigio que serán analizados, así como la captura de datos en el programa que fue diseñado para este ejercicio. A su vez, estamos realizando el análisis y la sistematización de la información recopilada para formar líneas jurisprudenciales. La difusión de los resultados se está realizando por escrito y de manera gráfica a través de la publicación de la Colección Cuadernos de Jurisprudencia. Los ejemplares están disponibles en versión impresa y electrónica.

Los Cuadernos de Jurisprudencia publicados hasta el momento pueden encontrarse en la siguiente liga:  https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/cuadernos-jurisprudencia