Derecho de familia y prueba

Al tomar decisiones razonadas, las y los jueces cotidianamente deben responder diversas preguntas relativas a derecho probatorio tales como: ¿quién tiene la carga de la prueba?, ¿aplica alguna presunción probatoria?, ¿qué proposiciones fácticas han sido probadas?, ¿con qué tipo de evidencia? y ¿con qué grado de corroboración? La academia se ha preocupado por dar respuesta a estas preguntas y ha desarrollado doctrina sobre teoría de la prueba y razonamiento probatorio. Sin embargo, todavía queda mucho por desarrollar en el ámbito específico del derecho de familia, que tiene sus particularidades, como que las y los juzgadores deben tener un rol activo en el proceso y frecuentemente es necesario que se alleguen de material probatorio de oficio; y que también presenta diferencias dependiendo del tipo de controversia de la que se trate.

Sobre derecho de familia y prueba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos precedentes en los que ha establecido criterios que se deben atender al valorar discrecionalmente las pruebas y determinar qué proposiciones fácticas se tienen por probadas.

Ante la relevancia de este tema y la necesidad de seguir explorando, el Centro de Estudios Constitucionales considera valioso crear un espacio en el que se reflexione sobre la intersección del derecho familiar con el derecho probatorio, en el que se discutan distintos abordajes posibles para dar respuesta a las preguntas que surgen en la labor jurisdiccional y propongan caminos para garantizar los derechos humanos de las personas que se ven involucradas en las controversias familiares. Para lograrlo, se realizarán seminarios con especialistas nacionales e internacionales; se identificarán, sistematizarán y difundirán en cuadernos de jurisprudencia los criterios de la Suprema Corte en temas selectos de derecho probatorio en materia familiar; y se realizarán publicaciones académicas que abonen al entendimiento y revisión crítica de lo desarrollado en la materia.

imagen del seminario

Se realizará un seminario permanente con especialistas nacionales e internacionales, con la finalidad de generar reflexiones y discusiones, entre otros temas, sobre los estándares probatorios, la evidencia científica que se utiliza, las periciales en psicología y trabajo social, los problemas prácticos probatorios y los deberes probatorios de las juezas y jueces en materia familiar.

El Seminario está dirigido a operadores jurídicos, litigantes, personas académicas, profesionales forenses y a la comunidad jurídica en general.

2022

Sesión Fecha y hora Material

6. La pericial en psicología en los juicios familiares

Ponente: Samuel Acosta Galván, Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia

15 de marzo 2022

10:00 horas de la Ciudad de México

7. Ajustes en procedimientos que involucran a personas con discapacidad

Ponentes: Emma González y Sergio Treviño, Clínica Jurídica del PUDH de la UNAM

18 de mayo de 2022

10:00 horas de la Ciudad de México

8. El giro empírico en el derecho de familia

Ponentes: Clare Huntington, Fordham University

13 de julio de 2022

10:00 horas de la Ciudad de México

2021

En 2021 se llevaron a cabo 5 sesiones con una duración de una hora y media, cada una. La primera sesión fue una introducción teórica al derecho probatorio familiar, con algunas reflexiones sobre las problemáticas que se presentan en la práctica. La segunda sesión tuvo como objetivo revisar cómo ha sido abordado y desarrollado el tema de prueba en la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La tercera y cuarta sesión tuvieron como objetivo reflexionar en torno a la prueba pericial en psicología y sobre los testimonios de las y los niños y adolescentes. Finalmente, en la quinta sesión se exploraró qué puede aportar el trabajo social a los procedimientos familiares.

Sesión Fecha y hora Material

1. Introducción al derecho probatorio familiar 

Ponentes: Raymundo Gama (ITAM) Claudio Fuentes (Universidad Diego Portales)

17 / sept / 2021

10:00 horas de la Ciudad de México

2. El derecho probatorio familiar en los precedentes de la SCJN

Ponente: Ana María Ibarra

01 / oct / 2021

10:00 horas de la Ciudad de México

3. La importancia del apego seguro

Ponente: Alejandra Cortázar

25 / oct / 2021

10:00 horas de la Ciudad de México

4. Los testimonios de niños, niñas y adolescentes

Ponente:  Jason Dickinson

17 / nov / 2021

10:00 horas de la Ciudad de México

5. ¿Qué puede aportar el trabajo social forense a los procedimientos familiares?

Ponente: Eva Giralt Padilla y Marta Simón Gil

08 / dic / 2021

10:00 horas de la Ciudad de México

Cuaderno de jurisprudencia

En el marco de la reconstrucción de líneas jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que realiza el Centro de Estudios Constitucionales, se identificarán y sistematizarán los precedentes sobre temas selectos de derecho probatorio en controversias de derecho de familia para ponerlos a disposición de la comunidad jurídica y académica en un cuaderno de jurisprudencia. Esto, con el fin de que sean más accesibles, de modo que se promueva la reflexión y la crítica para seguir construyendo respuestas a los retos y problemáticas que se presentan en la intersección del derecho de familia y la prueba.

Libro

Del seminario y de la sistematización de la línea jurisprudencial, se prevé obtener insumos para perfilar una publicación académica que abone al entendimiento de las particularidades del derecho probatorio en la materia familiar, que revise y critique el desarrollo académico y jurisprudencial, y que aborde las problemáticas y retos probatorios que se enfrentan las y los operadores jurídicos al tramitar las controversias familiares.