Seminario permanente de Metodologías de la Adjudicación Constitucional

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La adjudicación constitucional como objeto de decisiones racionales es un asunto controvertido. El espectro de perspectivas académicas y judiciales va desde la defensa de tesis completamente racionalistas, como la de la única respuesta correcta, hasta posiciones escépticas sobre los alcances de la razón en el ámbito jurídico. Pese a que el debate persiste, lo cierto es que, en su mayoría, los jueces constitucionales tienen la obligación de resolver los casos bajo su jurisdicción y tienen, además, que dar cuenta argumentativamente de la corrección relativa de sus fallos. Es este contexto se inscribe el debate sobre una de las metodologías de adjudicación constitucional más difundidas y, también, más disputadas: el test de proporcionalidad. El punto central del seminario será, entonces, la reflexión acerca del test de proporcionalidad como metodología de adjudicación constitucional.

El uso y alcance de este test como herramienta adecuada de adjudicación genera varios interrogantes que es importante abordar. En primer lugar, parece haber hipótesis de adjudicación que pueden ser analizadas de manera más adecuada mediante otras metodologías de decisión constitucional. Esto es, está abierta la pregunta sobre si el test es “la metodología” o solo una herramienta más de evaluación judicial constitucional.

En segundo lugar, y en relación directa con el punto anterior, los enunciados normativos de las cartas fundamentales no solo tienen diferentes estructuras lingüísticas, de regla o de principio, sino que su aplicación en casos concretos requiere, eventualmente, el empleo de otras metodologías. La cuestión es, entonces, si es posible listar esos enunciados normativos constitucionales junto con sus herramientas adecuadas de decisión judicial. En consecuencia, valdría la pena revisar cuáles son los efectos de que, en algunos ordenamientos, el test de proporcionalidad sea la metodología ordenada por ley para la adjudicación.

Además de estos desafíos generales que plantea la herramienta como tal, hay otros, no menos urgentes e importantes, propios de cada una de las etapas que integran el test. Hay, por ejemplo, complejidades similares a las que enfrentan metodologías de la adjudicación tradicionales, como las que plantea la interpretación normativa y de hechos. También hay dificultades propias del test, entre estas, (i) la forma más adecuada de determinar la finalidad de la medida atacada; (ii) la evaluación de idoneidad de la medida en relación con los principios que la fundamentan y, causalmente, con el estado de cosas que pretende promover. Es preciso analizar cuestiones típicamente probatorias, en especial de evidencia científica y su valor en los procesos constitucionales; y (iii) la forma de avalar la necesidad de un acto de autoridad tachado de inconstitucional.

La finalidad del seminario es reunir a académicos, operadores jurídicos y estudiantes interesados en las metodologías de la adjudicación constitucional, en especial, el test de proporcionalidad y sus complejidades como herramienta de decisión judicial. La idea es, además de señalar sus ventajas e identificar sus debilidades, pensar colectivamente en alternativas específicas para afinar la metodología como tal y las etapas que la integran.

El seminario se reunirá cinco veces al año, en las fechas indicadas con posterioridad, en la sede del CECSCJN ubicada en ubicado en la avenida Revolución 1508, 5o. piso, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Cada sesión tendrá una duración de dos horas. En cada una sesión habrá un ponente invitado que presentará, por aproximadamente 45 minutos, su postura específica sobre el tema de la sesión; el resto de la sesión se abrirá a debate.

 El seminario tendrá lugar en la sede del CECSCJN.