Justicia Penal

Uno de los mayores desafíos del México contemporáneo es la consolidación de las transformaciones legales e institucionales recientes de la justicia penal. En el marco de una serie de reformas constitucionales, la justicia penal ha experimentado cambios radicales en sus procesos e instituciones. Estas ambiciosas reformas han pretendido transformar el entendimiento de los fines de la justicia penal; la relación entre las instituciones del sistema de justicia y las personas; e implementar un sistema de justicia penal respetuoso de los derechos humanos de las personas. No obstante, estos procesos de cambio se han producido en un México sacudido por la violencia y en un contexto marcado por el incremento en los índices de inseguridad y en las violaciones a derechos humanos.

Ante este panorama, la investigación en materia de justicia penal debe ser una prioridad para la academia mexicana y para las instituciones públicas, dado que persisten importantes desafíos para lograr una justicia penal legítima, eficaz y respetuosa de los derechos de las personas. En este contexto, el Centro de Estudios Constitucionales tiene el objetivo de desarrollar un espacio de reflexión crítica y propositiva sobre la justicia penal.

La agenda de investigación en el tema está construida a partir de dos principales ámbitos de trabajo. En primer lugar, se pretende realizar un análisis exhaustivo de la jurisprudencia de la Suprema Corte en materia penal. En efecto, el Centro tiene el objetivo de divulgar de forma accesible y sistematizada, por medio de cuadernos de jurisprudencia, el universo amplio y diverso de decisiones de la Suprema Corte. Desde el Centro, consideramos que la difusión y entendimiento de la jurisprudencia de la Corte es crucial para abonar al proceso de consolidación de las reformas penales y para promover la defensa de los derechos de las personas involucradas en conflictos penales.

En segundo lugar, se busca detonar diálogos e investigaciones –teóricas y empíricas–, sobre la justicia penal, desde una dimensión dogmática, procesal y de derechos. Para lograrlo, el Centro desarrollará una serie de actividades académicas en las que reunirá a personas expertas nacionales y extranjeras con el fin de compartir reflexiones, hallazgos y propuestas.

  1. IX Congreso Internacional de Derecho Constitucional “Problemas actuales de la justicia penal en México” - del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024. VER MÁS

  2. Seminario permanente sobre Justicia Penal. VER MÁS

  3. Diálogos sobre Justicia Penal. VER MÁS.

  4. Conversatorio sobre violaciones graves a derechos humanos. VER MÁS.

  5. Ciclo de conferencias magistrales sobre justicia penal con perspectiva de género. VER MÁS.

  6. Publicaciones - Próximamente.