Acceso a la Justicia

El acceso a la justicia es un derecho fundamental que se relaciona con todos los derechos, pues se erige como instrumento para su protección y garantía. Su tutela requiere el desarrollo de mecanismos que vayan más allá de la mera previsión de vías procesales en las leyes de diversas materias y que garanticen que todas las personas que lo requieran puedan acceder a ellas de manera adecuada, a fin de obtener una resolución que atienda integralmente sus pretensiones.

Por ello, desde el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte se desarrollarán análisis jurisprudenciales, seminarios, conferencias y publicaciones en las que se aborden los alcances, límites y reglas de acceso y funcionamiento de procesos de constitucionalidad como el juicio de amparo, las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales. También se estudiará la forma en que el Poder Judicial de la Federación emite jurisprudencia y los medios con que cuenta o que podría desarrollar para hacer efectivo este derecho en un entorno nacional caracterizado por una amplia diversidad de cosmovisiones, contextos locales y personas.

 

1. Seminario Permanente sobre Acceso a la Justicia | VER MÁS

 

 

🟢 Justicia Adaptada: Protegiendo a grupos vulnerables

Acceder a la justicia y participar efectiva y adecuadamente en los procesos judiciales es una aspiración fundamental de los sistemas de justicia. Sin embargo, muchas personas y grupos de personas enfrentan barreras y dificultades específicas al buscar acceder a la justicia, o cuando entran en contacto con ella. 

VER MÁS.