Solicitud de prisión domiciliaria. Progenitor afín. Interés superior de NN

Tribunales:
Tribunales Criminales
País:
Argentina
ROL/RIT de identificación:
AR/JUR/102286/2016

Al imputado se lo sentencia por delito de robo con el uso de arma de fuego el día, en grado de tentativa con una pena prisión de tres años y seis meses.  El defensor de D.J.S. requirió que se dispusiera la prisión domiciliaria a su asistido por aplicación de los arts. 10 del Cód. Penal y 32, inc. f de la ley 24.660, la cual se encuentra destinada a evitar que las madres cumplan condenas privativas de libertad alejadas de sus hijos, o con sus hijos en prisión.

La defensa fundó su petición en la imperiosa necesidad de que su defendido pueda cuidar a las hijas de su pareja B.S. de 12 años de edad, A.S. de 5 años, y L.S. de 4 años; como así también de la hija que tienen en común, A.N.M.S. de 2 años quien padece que problemas de salud. Esta situación ha tenido impacto en la situación económica familiar puesto que S. M. ha tenido que dejar su trabajo, por lo que se mantienen con la Asignación Universal por Hijo y con el producto de la laboral de M. dentro del penal.

El Tribunal Oral hizo lugar y ordenó que la detención del imputado debe cumplirse en la modalidad de prisión domiciliaria, pues de los informes presentados surge la necesidad de su presencia en su domicilio para atender a las niñas de las cuales es progenitor afín y hacer los quehaceres domésticos; en la medida que ello no sólo le permitiría a su pareja estar más tiempo con la hija común de ambos, que padece una enfermedad de gravedad por la que tiene que permanecer internada, sino que también incidiría directamente en su salud mental y, por ende, en el bienestar de las menores de edad