Derecho del Niño a la vida familiar

Tribunales:
Excelentísima Corte Suprema
País:
Chile
ROL/RIT de identificación:
Nº 37.971-2017

El Servicio Nacional de Menores de la Región del Bío Bío interpuso demanda de susceptibilidad de adopción del niño ACKBR, debido a la inhabilidad física o moral de sus padres. Ambos padres se opusieron; se dedujo recurso de apelación y la Corte rechazó la demanda de susceptibilidad. Se interpuso recurso de casación en el fondo.

Quedó establecido en el juicio que la madre es moralmente inhábil. Si bien visita a su hijo le transmite su estado emocional, envía mensajes amenazantes y, en una ocasión, lo golpeó.

El padre tiene un nuevo grupo familiar. Una vez al mes visita a su hijo, ya que vive en Quilpué y su trabajo es de guardia de seguridad.

Los sentenciadores concluyeron que si bien la madre incurrió en graves actos de negligencia y maltrato, el padre logró estabilizar su situación laboral y familiar, y tras ello ha demostrado preocupación por su hijo, “se acreditó que tanto él como su grupo familiar están motivados por incorporar al niño, contando con condiciones para satisfacer sus requerimientos en un ambiente de contención y formación integral (…) la decisión destaca el derecho del niño a mantener su identidad y crecer junto a su familia de origen, de modo que la adopción sólo procede cuando ella no le pueda brindar afecto y cuidados, existiendo antecedentes que justifican que el padre puede asumir la satisfacción de sus necesidades espirituales y materiales”. De esta forma, se rechaza el recurso.