Acción de divorcio por causar de injuris graves contra su esposo. Divorcio sin causa según la regulación actual. Daño moral. Deber moral de fidelidad

Tribunales:
Superiores Tribunales Provinciales
País:
Argentina
ROL/RIT de identificación:
AR/JUR/17534/2019

Una mujer inicia el divorcio por causal de injurias graves contra su esposo, quien a su vez reconviene por causal de adulterio y adiciona un reclamo por daño moral.

La sentencia de primera instancia, dictada antes de entrar en vigencia el Código Civil y Comercial, entendió que no se habían demostrado las causales invocadas, decretando el divorcio por la separación de hecho sin voluntad de unirse durante más de tres años; rechazando el daño moral porque no se habían demostrado los hechos injuriantes.

Ambas partes apelaron, insistiendo en que debía decretarse el divorcio por culpa de la otra parte. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la 2ª Circunscripción Judicial de General Pico, La Pampa, ya en vigencia del Código Civil y Comercial, rechaza las apelaciones y decreta el divorcio sin expresión de causa, pero condena a la mujer reconvenida al resarcimiento del daño moral por incumplimiento del deber moral de fidelidad.

La mujer interpone recurso extraordinario provincial contra la sentencia de la Cámara y el Superior Tribunal de la provincia, en un fallo dividido, deja sin efecto la sentencia impugnada.