Biblioteca

Cuadernos de Jurisprudencia

La colección Cuadernos de Jurisprudencia tiene como propósito dar a conocer de manera sencilla y completa los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especialmente en materia de derechos fundamentales.

La colección inició con tres series: Derecho y familia, Derechos humanos y Temas selectos de Derecho; en la actualidad se ha añadido una más, Justicia penal, y se trabaja para incorporar aquellas que respondan a los objetivos de los cuadernos.

En los cuadernos se sistematizan los criterios que ha dictado la Corte de manera gráfica y textual, con un lenguaje sencillo y claro; para ello, se presentan los hechos relevantes y las razones que conforman la ratio decidendi de las sentencias de manera sintetizada, se exponen los principales argumentos que fundamentan estas decisiones, se señalan las relaciones que existen entre las resoluciones y se presentan las tesis aisladas y de jurisprudencia que han derivado de estos criterios.

A partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de justicia federal, las razones que sustenten los fallos aprobados por mayoría de ocho votos en Pleno y de cuatro votos en Salas serán obligatorias para todos los jueces y tribunales del país, por este motivo, es indispensable que las sentencias de la Suprema Corte sean conocidas no solamente por las autoridades judiciales del país, sino también por funcionarios públicos, litigantes, académicos, estudiantes de Derecho y, sobre todo, por las personas titulares de los derechos.

Revista

La Revista del Centro de Estudios Constitucionales es una publicación semestral donde se incluyen trabajos de doctrina constitucional y de análisis crítico de casos, además de recomendaciones bibliográficas en materia constitucional. Se orienta a la publicación de investigaciones de carácter científico en materia de derecho constitucional. A partir de aproximaciones doctrinales, estudios prácticos, notas y reseñas, busca constituirse en un instrumento de difusión de la producción académica de los especialistas a nivel nacional e internacional.

Libros

Las obras de consulta del Centro buscan divulgar la investigación que se realiza en materia de derecho constitucional, precedente judicial, derecho penal, niñez y adolescencia, entre otras. En ellas participan académicos y expertos, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de acercar las últimas discusiones de cada temática a los operadores jurídicos y a los estudiantes de derecho.

 

Nube de Lectura