Líneas de precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Como parte de una política institucional para impulsar la aplicación de los criterios interamericanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha buscado generar herramientas que complementen los mecanismos de difusión existentes en los ámbitos nacional y regional.

En el Centro de Estudios Constitucionales, de la mano de la Corte Interamericana, comenzamos un proyecto para el desarrollo de líneas de precedentes interamericanos que, en una de sus dimensiones, se inspira en la iniciativa del Centro de sistematizar las decisiones de la Suprema Corte mexicana a partir de líneas jurisprudenciales: los Cuadernos de Jurisprudencia. Derivado de la exitosa experiencia nacional, y como resultado de distintos acercamientos con la Corte Interamericana, se acordó extender el proyecto al plano regional.

Para la elaboración de las líneas de precedentes de la Corte Interamericana, el Centro de Estudios Constitucionales diseñó una metodología que se aproxima a las sentencias interamericanas desde la perspectiva del precedente judicial. Además, en estas publicaciones se presentan los criterios interamericanos vinculados a los hechos de las controversias que les dieron origen, los problemas jurídicos que abordó la Corte en cada decisión y los argumentos que justifican cada criterio.

Este proyecto tiene como principales destinatarios a las personas impartidoras de justicia, a quienes corresponde la obligación de conocer los estándares de este tribunal regional de derechos humanos y aplicarlos en los casos que resuelven. No obstante, la socialización de las líneas de precedentes con un lenguaje sencillo y democrático, en estas publicaciones de acceso gratuito, también será relevante para los distintos profesionales del derecho, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad interesada.

Independencia judicial

Por medio de sus fallos, la Corte lnteramericana de Derechos Humanos ha establecido que las personas tienen el derecho a ser oídas por un juez o tribu­nal competente, independiente e imparcial. Asimismo, ha reiterado que la independencia de las personas juzgadoras se garantiza mediante un adecua­do proceso de nombramiento, la inamovilidad en su cargo y protecciones contra presiones externas.

Las líneas jurisprudenciales que se presentan en este cuaderno dan cuenta del extenso trabajo que la Corte lnteramericana ha realizado para garantizar una protección cada vez más robusta de la independencia de jueces, juezas, funcionarias y funcionarios encargados de impartir justicia.

Mediante este proyecto compartido entre la Suprema Corte de Justicia de México y la Corte lnteramericana de Derechos Humanos, este compendio de líneas jurisprudenciales pretende ofrecer un insumo accesible, claro e inte­gral de los fallos de la Corte lnteramericana respecto de la independencia judicial, ello con el propósito de favorecer la defensa de dicho principio para el acceso efectivo a la justicia y la protección de los funcionarios involucrados en los procesos jurisdiccionales y de investigación.