Convocatoria | Programa de Formación de Analistas de Jurisprudencia

CONVOCATORIA ABIERTA PARA PARTICIPAR EN EL

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ANALISTAS DE JURISPRUDENCIA

DEL CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 

 

El Centro de Estudios Constitucionales es el órgano académico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene a su cargo el estudio, investigación y difusión del conocimiento en las materias relacionadas con el Derecho Constitucional. Uno de los objetivos principales del Centro es la formación de líneas jurisprudenciales de los precedentes de la Suprema Corte. Esta finalidad atiende a la necesidad de difundir de manera adecuada estos criterios, ya que la particular complejidad del sistema de precedentes mexicano hace muy difícil el conocimiento del derecho judicial, lo que obstaculiza su correcta aplicación a casos futuros.

 

Para llevar a cabo esta compleja tarea, desde 2019, el Centro de Estudios Constitucionales ha ido desarrollado y ejecutando el proyecto Formación de líneas jurisprudenciales. Un modelo para México. El objetivo de éste es dar a conocer, de manera sencilla y completa, los precedentes de la Suprema Corte, utilizando como herramienta metodológica la línea jurisprudencial. Para ello, en el Centro se diseñó una metodología que se adapta a las particularidades del sistema de precedentes de México. Las líneas jurisprudenciales son publicadas en los Cuadernos de Jurisprudencia del Centro de Estudios Constitucionales. 

 

La socialización de los precedentes de la Suprema Corte a través de líneas de jurisprudencia ha impactado de manera positiva la impartición de justicia, ya que brinda a las personas juzgadoras federales y locales una herramienta que les permite conocer los criterios, identificar su evolución y, a partir de ello, aplicarlos adecuadamente al resolver casos concretos. A su vez, la sistematización de estos precedentes ha contribuido a transparentar e incentivar el debate público sobre las resoluciones de la Suprema Corte. Por esa razón, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgó un reconocimiento a la Corte, pues determinó que este proyecto cumple con las directrices de Transparencia Proactiva previstas en los Lineamientos para determinar los catálogos y publicación de información de interés público y para la emisión y evaluación de políticas de transparencia proactiva.

 

Por todo lo anterior, la Suprema Corte, a través del Centro de Estudios Constitucionales,

 

CONVOCA

 

a estudiantes de la licenciatura en Derecho a postularse para formar parte del Programa de Formación de Analistas de Jurisprudencia

 

En este programa se capacitará a las personas analistas de jurisprudencia en el manejo de precedentes judiciales, utilizando la enseñanza clínica como método de formación. En una primera fase, las y los analistas de jurisprudencia aprenderán aspectos teóricos relevantes del precedente judicial y manejarán los procesos de creación y cambio de los precedentes de la Suprema Corte. Asimismo, se les proporcionarán herramientas metodológicas para la búsqueda e identificación de precedentes; para analizar de manera temporal y estructural los criterios judiciales; y para la formación de líneas jurisprudenciales. Para ello, las personas analistas formarán parte de un programa en el que profesores y profesoras provenientes de la judicatura y la academia les impartirán clases sobre los distintos procesos de los que conoce la Suprema Corte, así como sobre el contenido de los precedentes que ha dictado este tribunal en distintas materias. 

 

Adicionalmente, las y los analistas podrán participar en los distintos eventos y programas de formación que ofrece el Centro de Estudios Constitucionales, como los seminarios permanentes, las conferencias magistrales y los diversos cursos y diplomados, lo que enriquecerá su formación y su perspectiva sobre la labor de la Suprema Corte. En una segunda fase, las personas analistas de jurisprudencia trabajarán con los y las investigadoras del Centro en la formación de las líneas jurisprudenciales que serán publicadas en los Cuadernos de Jurisprudencia del Centro de Estudios Constitucionales. 

 

Las actividades se realizarán de manera presencial en las instalaciones del Centro de Estudios Constitucionales (Ciudad de México), por 5 horas diarias, de lunes a viernes, en horario matutino o vespertino. Las y los analistas recibirán un apoyo económico de $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.) mensuales netos durante su estancia en el programa, la cual no podrá extenderse por más de 12 meses.

 

Al concluir su participación en el programa, se les entregará una constancia que acreditará la experiencia adquirida. Aquellas personas que muestren un desempeño destacado tendrán la posibilidad de integrarse al Centro de Estudios Constitucionales de manera formal y, posteriormente, podrán ser propuestas para ingresar en alguna Ponencia de la Suprema Corte. 

 

Requisitos generales:

  • Estar cursando la licenciatura en Derecho, a partir del quinto semestre y hasta encontrarse en trámites de titulación (no podrán aplicar aquellas personas que ya estén tituladas).
  • Tener un promedio igual o superior a 8.5.
  • Comprensión de lectura del idioma inglés;
  • Tener buena ortografía y redacción.
  • Preferible contar con alguna experiencia o conocimientos en manejo de resoluciones judiciales.

 

Las personas interesadas en participar en el programa pueden enviar su currículum vítae (sin foto) y una copia de su historial académico al correo electrónico: cecscjn@mail.scjn.gob.mx. Las personas que reúnan los requisitos antes mencionados serán entrevistadas por los y las investigadoras del Centro de Estudios Constitucionales.

 

Las personas seleccionadas para formar parte del programa deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Copia de identificación oficial
  2. Comprobante de domicilio reciente (no mayor de 3 meses de haber sido expedido).
  3. CURP
  4. Constancia de situación fiscal expedida por el SAT
  5. Estado de cuenta bancario con titularidad de la persona practicante, en el que se observe la CLABE interbancaria.
  6. Copia de la identificación expedida por la institución académica
  7. Historial académico actualizado
  8. Constancia expedida por la institución académica en la que se precise el periodo en el que se encuentra inscrito el estudiante
  9. En caso de las y los estudiantes en proceso de titulación, se requiere una constancia de la institución académica en la que se precise la modalidad de titulación (tesis, alto rendimiento académico, entre otros)