Convocatoria V Congreso Internacional de Derecho Constitucional

“La Constitucionalización del Derecho de Familia”

 

BASES

 

Justificación

El 26 de agosto de 2014, por medio del Acuerdo General 19/2014[1], el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la creación del Centro de Estudios Constitucionales (CECSCJN) como encargado, al interior del Alto Tribunal, del estudio, investigación y difusión del conocimiento en las materias relacionadas con el Derecho Constitucional. El Congreso Internacional de Derecho Constitucional es una de las actividades principales que el CECSCJN realiza para dar cumplimiento a sus atribuciones en materia de difusión del conocimiento.

El Congreso tiene como propósito acercar la reflexión académica a la experiencia práctica de operadores jurídicos. Sus ediciones anteriores se caracterizaron por suscitar el interés de gran número y diversidad de profesionales del Derecho. Para la quinta edición, el Centro tiene como objetivo aumentar la participación de integrantes de los poderes judiciales, así como convocar a académicos especializados en la materia.

Destinatarios

El V Congreso Internacional de Derecho Constitucional “La Constitucionalización del Derecho de Familia” está dirigido a miembros del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales, académicos, abogados litigantes, y académicos con especial interés en derecho de familia.

Objetivo general

Una serie de reformas legales, así como un creciente número de decisiones judiciales de cortes supremas y tribunales constitucionales, dan cuenta de la forma en que los sistemas constitucionales definen y regulan la vida familiar. En este Congreso, el Centro convocó a un grupo de académicos de México, Sudamérica, Europa y Estados Unidos a dialogar respecto a las normas, principios, reglas y precedentes que están impactando las relaciones de familia, a la luz de los sistemas constitucionales y de derechos.  El desarrollo de la relación constitución-familia ha provocado cambios que alcanzan diversas materias, tales como el divorcio, el reconocimiento de uniones consensuadas o parejas de hecho, el matrimonio entre personas del mismo sexo, custodia compartida de los hijos, las técnicas de reproducción asistida, la responsabilidad parental y el interés superior del niño, entre otras.

El propósito general del evento es provocar una reflexión en los jueces del país, operadores jurídicos, académicos y especialistas sobre la jurisprudencia constitucional nacional e internacional en temas de familia. Somos conscientes que las relaciones que se desarrollan en el seno familiar son cambiantes, por ende, los derechos y obligaciones que nacen de esos vínculos también se han modificado. Con este tipo de actividades podemos profundizar en el análisis de la relación derecho y familia a la luz de sus nuevas fronteras.

El Congreso está organizado en tres bloques. El primer día, la discusión será principalmente sobre temas nacionales relacionados con la constitucionalización del derecho de familia, con los derechos de niñas, niños y adolescentes y con los impactos tanto dogmáticos como sociales de las decisiones de la SCJN sobre matrimonio igualitario. El segundo día se llevarán a cabo mesas de discusión con los académicos internacionales, así como la presentación del libro temático del Centro. El último día será dedicado a la exposición por parte de miembros del Poder Judicial tanto local como federal de los problemas actuales en la adjudicación de relaciones familiares.

Modalidad

Presencial

Duración, sede y horarios

Duración: El Congreso se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019.

Sede: Auditorio José Vicente Aguinaco Alemán, ubicado en el Edificio Espejo (anexo al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal), Avenida Revolución 1886, en la colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Horario:

  • 20 de noviembre de 9:00 a 18:30 horas
  • 21 de noviembre de 9:00 a 20:30 horas
  • 22 de noviembre de 10:00 a 14:30 horas

Periodo de inscripción

La primera fase de inscripciones, dirigida a jueces y magistrados federales especializados en materia civil y con competencia mixta, estarán abiertas del 20 de septiembre de 2019 y hasta que se cubra el cupo máximo. Serán admitidas las personas que se inscriban de acuerdo con los lineamientos señalados en la presente Convocatoria. En la segunda fase de inscripciones la convocatoria se abrirá a los otros públicos objetivo.

Procedimiento de inscripción y admisión

Jueces o magistrados federales:

  1. Los jueces o magistrados federales deberán registrarse en la liga: http://bit.ly/2kDMczJ
  2. Existe un cupo limitado y se dará prioridad a las personas que primero se registren.
  3. Una vez inscritos se les hará llegar la información relevante sobre el proceso de solicitud de licencia, entre otras cuestiones.

Otro público:

  1. Ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://bit.ly/2PLT0Z7  
  2. Buscar la Convocatoria: V Congreso Internacional de Derecho Constitucional.
  3. Llenar la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN con los datos solicitados; en el entendido de que es responsabilidad de cada persona interesada el ingreso correcto de su información y que no será posible modificar la información proporcionada una vez generada su inscripción.
  4. Se confirmará la inscripción al correo electrónico que se proporcione durante las 48 horas siguientes a la generación del registro.
  5. Se cerrará la opción de inscripción una vez que se cubra el cupo máximo.

Solamente serán atendidas las solicitudes que sean enviadas en tiempo y forma. Para cualquier comentario, el aspirante podrá llamar en el horario hábil del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al teléfono (55) 41 13 10 00, extensiones 6159, 6153 y 6169 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico eventoscecscjn@mail.scjn.gob.mx

Requisitos para obtener constancia de participación: Contar con el 80% de asistencia del total de las sesiones del Congreso.

* Debido a la alta demanda del evento no podemos garantizar un lugar en el auditorio principal.  Hemos habilitado salas anexas al auditorio en donde se transmitirá en vivo el Congreso. Sugerimos llegar temprano.

[1] Actualizado por Acuerdo General III/2019 de catorce junio de dos mil diecinueve.