Añadir nuevo comentario

Junio: Derecho y Familia

El Centro
|

d

Algunos autores consideran que la familia no es un hecho social dado para el derecho. Por su parte, la Suprema Corte mexicana ha dicho que la familia no es un hecho biológico sino sociológico que se origina en las relaciones humanas. Comprender que no hay más fundamento para la familia que compartir las cargas y los beneficios sociales, permitió el reconocimiento de nuevas y diversas formas de familia. Asimismo, la incorporación de principios internacionales y la interpretación constitucional en sede judicial han remodelado la regulación de las relaciones familiares notablemente.

Hoy es imprescindible mirar a las llamadas “instituciones del derecho familiar” a través del interés superior del menor, la igualdad de género, la identidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Este es un buen momento para cuestionar las narrativas canónicas del derecho familiar. La pregunta de junio quiere invitar a cuestionar la pertinencia de las instituciones, problemas y preguntas tradicionales del “derecho familiar” y debatir la inclusión de nuevos temas y sujetos para el campo a partir de los derechos humanos.

Creemos que es importante diseñar una agenda que identifique los problemas que enfrentan actualmente los grupos familiares y que permita proponer soluciones modernas de reforma.

La pregunta de Junio es la siguiente: 

¿Cómo han cambiado los derechos humanos al Derecho de Familia?

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.