VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional

 

cartel

Consulta la convocatoria: Link

Programa: Descargar

Registro:  https://bit.ly/2DMS03n

Directorio de atención: https://bit.ly/3iSWsgu

 

El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en coordinación con la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica, el Instituto de la Judicatura Federal y la Universidad de Girona realizarán el VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional "El uso del conocimiento científico en los tribunales"

El Congreso se llevará a cabo de manera virtual durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, a partir de tres ciclos de conferencias con expertos de reconocido prestigio académico tanto nacional como internacional. El primer ciclo abordará temas relacionados con el control judicial y la independencia pericial; la igualdad de partes en el contexto probatorio y problemas relacionados con la prueba científica, la deferencia y los retos de la educación. El segundo ciclo estará dedicado a estudiar las formas en las que puede acudirse a los expertos durante el proceso constitucional y se abordarán los retos que presentan pruebas científicas específicas en casos que involucran responsabilidad médica, el uso de estadísticas,  o la psicología del testimonio.  En el último ciclo la discusión se centrará el análisis de las pruebas en materia de protección del medio ambiente y en los estándares de prueba jurídicos y científicos.

Durante las conferencias se analizarán también diversas sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ilustran el desarrollo jurisprudencial sobre la admisión, práctica y valoración de las pruebas científicas en la justicia constitucional.