Casa de la Cultura Jurídica en Tuxtla Gutiérrez

Ministra Gloria León Orantes

Ministra Gloria León Orantes

Gloria León Orantes nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de junio de 1916.


Cursó estudios en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.


Entre otros cargos, se desempeñó como abogada adjunta del Departamento Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 1940. Como agente del Ministerio Público en 1947, fue adscrita a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal de 1948 a 1951 y agente del Ministerio Público adscrita a los Juzgados Sexto, Octavo y Noveno Penales, en el Distrito Federal.


Fungió como Juez Mixto de Primera Instancia del Partido Judicial de Coyoacán en 1953, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 1954 a 1976, Ministra Supernumeraria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrita a la entonces Sala Auxiliar en 1976, de la que fue presidenta en 1977 y, en 1979 Ministra Numeraria del Alto Tribunal.


Fue secretaria general de la Alianza de Mujeres de México, miembro honorario de la Comunidad Mundial, miembro de la Federación de Universitarias Mexicanas, A. C. y de la Sociedad Mexicana de Abogadas, así como presidenta de la Unión de Asociaciones Femeninas, A. C.


Falleció el 28 de agosto de 1984 en la Ciudad de México.