Casa de la Cultura Jurídica en Tuxtla Gutiérrez

Ministra Gloria León Orantes

 A continuación, se resumen algunos de los expedientes que se consideran relevantes:

  • Juicio de amparo 108/1876. Juicio de amparo promovido por los diputados del Congreso de Chiapas contra la condena que les dictó el Supremo Tribunal de Justicia por separase del Congreso del estado sin el permiso correspondiente. En este expediente se advierte la intención de Guatemala por apoderarse del Soconusco, lo que dio origen a varios conflictos que implicaron el apoyo de las fuerzas federales. Al detenerse al gobernador José Pantaleón Domínguez y desintegrarse el Congreso, los diputados solicitaron el amparo.
  • Juicio de amparo 109/1876. El general José Pantaleón Domínguez, gobernador de Chiapas, solicita el amparo de la justicia federal porque su Congreso aduciendo que fue coaccionado, resolvió su destitución como gobernador y lo inhabilitó por un periodo de cuatro años para desempeñar cualquier cargo político, resolución que fue ratificada por el entonces Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.
  • Juicio civil 389/1884. Testimonio de la averiguación que practicó el teniente coronel del décimo batallón en la frontera de Comitán, por la invasión de fuerzas guatemaltecas. Este expediente no constituye una causa jurisdiccional, aunque contiene un testimonio de la invasión a territorio chiapaneco.
  • Juicio civil sn/1887. Expediente relativo a un deslinde de terrenos; contiene un contrato celebrado por la Secretaría de Fomento con la empresa Luis Hüller y Compañía, deslindadora y colonizadora. Contiene informes y registros de las propiedades de diversos departamentos en los que se dividía la entidad, razón por la que historiadores acuden a consultarlo a fin de conocer las fincas que existían en esa época.
  • Juicio civil 254/1901. Denuncia de terreno para adjudicación. Contiene mapas en cartón y en tela, un periódico y timbres postales.
  • Juicios civiles 144/1908, 155/1908 y sn/1925. Tres expedientes sobre personas extranjeras para tramitar la nacionalización mexicana con fotografías, cartas y timbres postales.
  • Juicio de amparo 31/1917. Solicitud de amparo que promueve Indalecia López contra la justicia federal para suspender la ejecución de Saraín López y Humberto Consuelo Ruiz, acusados de rebelión y condenados a muerte. Aquí se cuestiona si la figura de un juez basta para suspender una sentencia o se necesita la formalidad escrita. El juez que conoció este amparo estuvo personalmente en el lugar de ejecución y se vio precisado a firmar sin formalidad alguna, en el primer trozo de papel que encontró porque no llevaba la suspensión por escrito.
  • Juicio civil 14/1930. Es un expediente relativo a las diligencias de información ad-perpetuam promovidas por un agente del Ministerio Público Federal para comprobar la propiedad de los anexos al templo de San Francisco y así, declarar propiedad de la nación esas edificaciones en San Cristóbal de las Casas, una de las primeras poblaciones españolas en el continente americano, capital de la provincia Las Chiapas en la etapa colonial. El expediente contiene un plano del templo.

 

Imagen Archivo Histórico Tuxtla Gutiérrez