Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca

Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo

Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo

María Cristina Salmorán de Tamayo nació en la ciudad de Oaxaca el 10 de agosto de 1918.


Cursó la carrera de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y en 1953 obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.


En 1952 fue becada por la Organización Internacional del Trabajo para realizar estudios de especialización en materia laboral.


Desempeñó diversos cargos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde fungió como presidenta de 1954 a 1961, cuando ingresó al Poder Judicial de la Federación como Ministra numeraria, adscrita a la Cuarta Sala.


Fue la primera Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en esa etapa integró la Comisión Mixta de Escalafón. En 1984 presidió varias sesiones del Pleno con carácter de decano, función que por primera vez ejerció una mujer en la Corte. Obtuvo su retiro voluntario el 16 de febrero de 1986. Asistió a las XLIII –como presidenta– y a la XLIV conferencias de la Oficina Internacional del Trabajo y a seminarios y reuniones en Colombia y Dinamarca. Fue miembro fundador de la Escuela Preparatoria Número 5, miembro de la Asociación Mexicana de Abogadas, de la Sociedad de Geografía y Estadística y de la Alianza de Mujeres de México; catedrática en la UNAM y en el IPN.


Entre otras obras, escribió Breviario sobre materia laboral, Las mujeres y los menores, El trabajo a domicilio y Psicotecnia y orientación profesional.


En 1984, el Pleno de la Junta de Conciliación y Arbitraje le otorgó el Premio Nacional de Derecho del Trabajo.


Falleció el 1 de febrero de 1993.