Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca

Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo

El expediente judicial más antiguo data de 1710. El archivo histórico tiene información relevante de la evolución del sistema judicial federal en la región.

En un espacio que comprende 358.55 metros lineales, confluyen tres siglos de historia judicial, donde destacan documentos de mediados del siglo XIX sobre períodos y personajes trascendentales en la vida política del país como Benito Juárez y Porfirio Díaz, otros relativos a la reacción clerical ante la instauración del Registro Civil, e incluso varios de la etapa prerrevolucionaria, el movimiento revolucionario y el conflicto cristero.

  • Expediente penal 738/1867, legajo 26. Contra un sacerdote que recorría pueblos tratando de convencer a sus fieles de que sólo aceptaran los mandamientos de la Iglesia y no los procedimientos del novísimo Registro Civil. Este documento deja ver la resistencia del clero en el proceso de separación de la Iglesia y el Estado en la segunda mitad del siglo XIX.

  • Primer Juzgado de Distrito 751/1868. Remigio Toledo, amigo de Porfirio Díaz, es considerado traidor al apoyar a las fuerzas del Imperio. Contiene testimonio de Juana Catarina Romero, personaje notable en la historia de Tehuantepec. Único documento que confirma una relación entre ambos personajes

  • Expediente administrativo 786/1872, legajo 26. Testimonio de las diligencias practicadas en el decomiso de bienes de Porfirio Díaz.

  • Expediente penal 854/1872, legajo 30. Contra exjefes y oficiales que en octubre de 1871 se rebelaron en Oaxaca. Se relatan los actos ocurridos en protesta contra las supuestas irregularidades en la elección de Benito Juárez como presidente de la República en 1871.

  • Expediente penal 855/1872, legajo 30. Por complicidad en rebelión se acusa a una persona de firmar un contrato de compraventa de armas con Porfirio Díaz. En sus fojas se incluye un ejemplar del Plan de la Noria.

  • Expediente penal 874/1872, legajo 30. Por complicidad en el delito de rebelión liderada por Porfirio Díaz en 1871 en Oaxaca.

  • Expediente penal 884/1872, legajo 31. Solicitud de levantamiento del decomiso de los bienes de Félix Díaz, gobernador de Oaxaca que desconoció al Poder Federal por la elección de Benito Juárez como presidente de la República en 1871, pero fue asesinado por fuerzas federales.

  • Expediente 2146/1891, legajo 85. Administrativo. Sobre expropiación de aguas para la construcción de vías ferroviarias.

  • Expediente 2202-1/1891, legajo 88. Administrativo. Juicio de baldíos solicitando el pronunciamiento de la Nación sobre si está en posesión o no de ellos. Contiene mapas dibujados a mano para determinar el área en conflicto.

  • Primer Juzgado de Distrito 2460/1893. Causa penal que se inicia contra José Valdés por circulación de moneda falsa. Contiene las 7 monedas incautadas.

  • Primer Juzgado de Distrito 70/1914. Faustino G. Olivera Velázquez nació en 1886 o 1888 en la localidad de Santiaguito, Etla. Maestro de escuela primaria de profesión, fue un actor de la Revolución Mexicana en Oaxaca, sobre todo en la zona de los valles centrales. Se le liga con el reparto de las tierras comunitarias denominadas ejidales de su pueblo natal. Pertenecía a la corriente política opositora al entonces gobernador Miguel Bolaños Cacho. Este juicio de amparo se solicitó dado que Faustino G. Olivera fue "levantado" supuestamente por autoridades, el juez solicita el informe a las autoridades, quienes niegan haberlo detenido y tiempo después aparece muerto.

  • Expediente 100/1921, legajo 47. Agrario. Conflicto por la ejecución de fallo del presidente Carranza pronunciado sobre una dotación de tierras.

  • Expediente penal 31/1926, legajo 560. Sus 63 fojas se contextualizan en los inicios de la rebelión cristera. Es una acusación por incitar a un levantamiento armado en nombre del culto católico contra el gobierno de Plutarco Elías Calles.

  • Expediente penal 54/1926, legajo 561. Por el delito previsto en el Artículo 13 de la Ley Federal, reformando el Código Penal sobre delitos contra la Federación en materia de culto religioso y disciplina externa.

Archivo Histórico, Oaxaca