Casa de la Cultura Jurídica en La Paz

Ministro Ángel González de la Vega Iriarte

Destacan los siguientes expedientes: 

  • Proceso penal 05/1871. Inconformidad del gobierno de los Estados Unidos de América sobre un abordaje con lujo de violencia en la goleta Cina Green Wood, en la que se desarboló la bandera estadounidense y se izó el pabellón mexicano.
  • Proceso penal 27/1884. Describe hechos sobre explotación ilegal de concha perla en la isla Espíritu Santo. Contiene el contrato de explotación concedido por el gobierno a la compañía perlífera y un listado de las embarcaciones que hacían esos trabajos. La explotación de este recurso fue una de las actividades económicas más importantes de la región en aquellos tiempos.
  • Proceso penal 34/1884. Relata lo sucedido en la aduana marítima de La Paz durante el arribo de un navío con mercancías diversas; se le exige el pago de los derechos aduanales correspondientes; al no cumplirse el requisito se configuró el delito de contrabando. Contiene el inventario de los artículos que transportaba y un estado de ingresos y egresos de esa oficina aduanal.
  • Archivo de tierras 836/1884. El expediente muestra un contrato celebrado entre el Ejecutivo de la Unión y las compañías deslindadoras de terrenos, de conformidad con la ley respectiva del 15 de diciembre de 1883, expedida con objeto de dar certeza a la posesión de tierras y evitar conflictos agrarios.
  • Proceso penal 15/1913. El caso trata sobre la disposición de un juez federal para aplicar la Ley de Amnistía expedida por el presidente interino Victoriano Huerta, dictando la libertad a todos los procesados por delitos de rebelión, sedición y las transgresiones conexas.
  • Proceso penal 13/1929. El ex mayor del ejército Guillermo Garduño toma La Paz y Santa Rosalía; sustrae fondos de organismos públicos y privados para obtener recursos que financien una campaña militar contra el gobierno. Contiene los recibos que firmó el acusado, justificando los gastos de campaña bajo el concepto de anticipos de derechos e impuestos y describe el robo de un buque que utilizó para trasladar sus tropas a Santa Rosalía.
  • Juicio de amparo 3/1936. Presentado por la compañía El Boleo contra actos del presidente de la República y demás autoridades al prohibir la exención de impuestos acordados en un contrato-concesión de esa empresa minera con el gobierno federal. Fue una de las empresas que impulsaron el desarrollo local de la región. El contrato mencionaba la exención de impuestos por 50 años a cambio de la instalación de la compañía e inversión en infraestructura.
  • Juicio de amparo 17/1878. De éste se desprende el recurso de amparo contra los actos cometidos por el jefe supremo político y comandante del Territorio de la Baja California, al impedir el nombramiento de un juez Constitucional.

 

Expediente-LaPaz