Casa de la Cultura Jurídica en Cuernavaca

Ministro Teófilo Olea y Leyva

Ministro Teófilo Olea y Leyva

Teófilo Olea y Leyva nació en la hacienda de San Salvador en Miacatlán, Morelos, en 1895.


Cursó licenciatura y doctorado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México.


En 1919 inició su vida profesional en Chilpancingo como subsecretario de gobierno en Guerrero.


Se incorporó a la justicia militar en la Ciudad de México como agente del Ministerio Público y llegó a ser magistrado del Supremo Tribunal Militar.


Fue diputado federal por Bravos, un distrito guerrerense.


En enero de 1941 recibió el nombramiento de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adscrito a la Primera Sala, que presidió en dos ocasiones.


En 1951 se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Judiciales. Fue miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística; socio fundador de la Barra Mexicana de Abogados, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales desde 1944, socio honorario de la Academia Nacional de Jurisprudencia a partir de 1955 y doctor honoris causa por la Universidad de Morelos en 1953.


Formó parte del grupo “Los Siete Sabios de México”; fue uno de los fundadores de la Universidad Popular; impartió cátedra en las escuelas de Altos Estudios, Nacional de Jurisprudencia y Libre de Derecho. Es autor de numerosos trabajos sobre Derecho, entre los que destaca Teoría sobre las funciones.


Aún como Ministro, murió en la Ciudad de México en 1956.