Casa de la Cultura Jurídica en Ciudad Victoria

Ministro Fernando de la Fuente Sanders

En el archivo histórico depositado en esta sede, destacan los expedientes siguientes:

  • Juicio de amparo 102/1899. Promovido en el Juzgado Primero de Distrito por Antonio Segura para evitar ser incorporado al ejército y las fuerzas armadas. Al resolver el caso, el juez concedió el amparo al quejoso, ya que pretendían integrarlo en contra de su voluntad.
  • Proceso penal 250/1901. Averiguación promovida en el Juzgado Primero de Distrito por el periódico El Cronista contra Ferrocarriles Nacionales, debido a que éstos frecuentemente provocaban accidentes donde se perdían vidas humanas y bienes materiales.
  • Juicio de amparo 34/1909. Promovido ante el Juzgado Primero de Distrito en Tamaulipas por Candelario y Alberto Carrera por la detención y ultrajes a funcionarios públicos, estafa ante el alcalde primero de la villa de Miquihuana, por tratar de asesinar a Carrera cuando lo sacaron de prisión en la noche.
  • Proceso penal 20/1912. Ante el Juzgado Primero de Distrito en Tamaulipas contra el presidente municipal de Tula, Tamaulipas, instruido por el delito de rebelión contra el gobierno.
  • Juicio de amparo 66/1922. Promovido por Agustín Domínguez a favor de Lucio Blanco, detenido por la jefatura de la guarnición de la plaza de Nuevo Laredo; el 8 de junio de 1922, el Juez Segundo de Distrito en el estado previene al jefe de guarnición para que ponga inmediatamente a disposición de este Juzgado al referido Lucio Blanco, pero al día siguiente se asienta el fallecimiento del general Blanco por sumersión, tal y como se notifica el 19 de junio de 1922.
  • Juicio de amparo 278/1923. Promovido por Ignacio Morales Zaragoza, en representación del diario El Tiempo, reclamando la clausura y extracción de materiales y maquinaria de imprenta, acto cometido tanto por el jefe de Operaciones Militares del estado como por el jefe de Guarnición de la plaza. Una vez notificadas las autoridades y rendidos los informes, el Juzgado resolvió que la Justicia de la Unión no amparaba ni protegía al quejoso.
  • Juicio de amparo 51/1931. Promovido por Teófilo Crixell contra el presidente municipal y síndico del Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, por el despojo de un predio. Se resolvió en forma negativa para el promovente, quien interpuso el recurso de revisión contra la sentencia. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió: “primero, se revoca la sentencia dictada por el Juez de Distrito; segundo, se sobresee el juicio de amparo.” Como testimonios, el expediente contiene una escritura y planos.
  • Juicio de amparo 123/1938. La Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A., solicitó la protección de la Justicia de la Unión contra la Secretaría de Educación Pública y la Oficina Federal de Hacienda que pretendían obligarla a sostener la escuela sindical de sus empleados. Radicada la demanda de amparo, se solicitaron los informes a las autoridades responsables. Al resolver el juicio de amparo se negó a la quejosa la suspensión definitiva, por lo que, inconforme con el fallo, presentó recurso de revisión. Los autos originales fueron enviados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resolviera el recurso, al que declaró “sin materia”, en virtud de haber causado ejecutoria la sentencia dictada, en la que se negaba el amparo.
  • Juicio de amparo 649/1938. La Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A., se quejó contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía Nacional, el director general de Aduanas, la Aduana Marítima y el Consejo Administrativo del Petróleo, por haberla despojado de mercancías de su propiedad. El Poder Ejecutivo expidió un decreto publicado en el Diario Oficial el 18 de marzo de 1938, en el que acordó la expropiación de maquinaria, instalaciones, oleoductos, refinerías de esa empresa en favor de la nación. Con las pruebas de la compañía y los informes de las autoridades, el 25 de febrero de 1943 se celebró la audiencia de derecho en el juicio de amparo, en el que se resolvió no amparar a la demandante. Inconforme con el fallo, la quejosa interpuso recurso de revisión, por lo que se remitieron los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirmó la sentencia.
  • Juicio de amparo 1/1939. Promovido por Juan Torres y coagraviados, ante el Juzgado Primero de Distrito en Tamaulipas contra los actos de la Comisión Permanente y el gobernador del estado, por la expedición del decreto 337, en que se declara triunfadores a los integrantes de la planilla de Jesús Fernández. Este Juzgado de Distrito decreta el desechamiento de la demanda por no reunir los requisitos necesarios para su tramitación y con los informes rendidos por las autoridades, se niega la suspensión definitiva del mismo.

Archivo Histórico - Cd. Victoria