Casa de la Cultura Jurídica en Ciudad Juárez

Ministro Andrés Horcasitas

Destacan los siguientes expedientes:

  • Varios 0/1919. Este documento conoce del caso del presidente municipal J.F. Romero, quien se encontraba resguardado en la cárcel junto con un grupo de empleados municipales, porque los “bandoleros de Villa” estaban causando atropellos en la ciudad, como la toma de varias oficinas municipales y la liberación de presos, rompiendo rejas y cadenas.
  • Juicio de amparo 124/1920. El expediente trata sobre el caso de Federico Salazar, quien estuvo acusado de tráfico de carne humana, pretendía cruzar a dos personas a Estados Unidos a las que les había cobrado 44 pesos en oro nacional a cambio de su servicio y unas tarjetas con las que aseguraba, estarían sin riesgo en el vecino país. Interpuso un juicio en contra del presidente municipal invocando varios artículos constitucionales, se le concedió la suspensión de acuerdo con la Ley Reglamentaria del Juicio de Amparo.
  • Amparo 125/1920. Feliciano Rodríguez. Solicitud de amparo en contra de una orden de aprehensión. Lo detiene la Agencia Protectora del Obrero por pretender pasar a dos personas de forma ilegal a Estados Unidos. La presidencia municipal le conmuta la pena por lo que lo deja en libertad. Va el mismo quejoso a desistirse de la demanda.
  • Jurisdicción voluntaria 5/1925. Expedientes de jurisdicción voluntaria, a través de los cuales se solicitaba la reparación de los daños causados por la revolución, entre ellos, el caso de Escalón, Chihuahua, en donde las fuerzas armadas del general Emilio Campa dinamitaron las máquinas del tren del General González Salas el 21 de marzo de 1912. El 15 de abril del mismo año, soldados al mando del General Pascual Orozco incautaron un coche especial del ferrocarril Veta Rica. Los hechos involucraron a varios militares de las tropas villistas y al mismo Francisco Villa. Se presentaron pruebas testimoniales y periciales.
  • Juicio de amparo 218/1925. El expediente relata cómo la señora Austreberta Rentería viuda de Villa, por sus propios derechos y en representación de su hijo Francisco, solicitó un amparo por violación a los Artículos 14 y 16 de la Constitución. En el expediente constan actas originales de matrimonio de la señora con el general Francisco Villa, así como el acta de nacimiento de su hijo y el acta de defunción de su esposo.
  • Juicio de amparo 2375/1925. Juicio promovido por la Sra. Ángela Chávez y 44 agraviadas más, todas mayores de edad, quienes el 18 de abril de 1925 se inconformaron contra el acuerdo del H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, mediante el cual se decidió reubicar el nombrado “barrio de tolerancia”, por lo que “las mujeres públicas” deberían de trasladarse a otra ubicación a las afueras de la ciudad sin contar con los servicios públicos básicos.
  • Causa criminal 38/1927. En este expediente se inculpa a Nicolás Fernández y coagraviados, a quienes se les atribuye el delito de rebelión, por pretender reformar la Constitución y separar de su cargo al presidente de la República. Saquearon varios ranchos y obligaron a los propietarios a servirles como guías, para después internarse en la Sierra de Órganos. A pesar de las diligencias practicadas no se encontraron a los responsables, por lo que se suspendió el procedimiento, el 27 de marzo de 1935 se sobreseyó por prescripción.
  • Causas penales 91/1929 y 94/1929. Estos expedientes contienen los casos de personas que intentaban pasar a Estados Unidos y fueron engañadas por sujetos que les proporcionaron documentos falsos. En el primer caso, al acusado se le castigó con una multa de 100 pesos o 30 días de arresto, pues sólo se le encontró culpable de complicidad. En el segundo caso, el responsable fue absuelto y liberado dos años después del juicio.
  • Causa penal 16/1932. El expediente trata sobre cierto delegado de migración que permitía que extranjeros trabajaran en el país sin pasaporte. Tenía amenazados a los dueños de cabarés para permitir que los artistas actuaran en sus clubes a cambio de una cantidad de dinero. El 3 de mayo de 1933 se le dictó sentencia condenatoria en ausencia y el 8 de marzo de 1951 se extinguió la acción penal, se sobreseyó la causa y se canceló la orden de captura girada en su contra.
  • Causa penal 100/1933 Esta causa penal inicia con una orden de cateo en donde se ordena registrar la vivienda de Ignacia Jasso (la Nacha), al momento de llevarla a cabo localizaron 39 envoltorios con morfina y otras drogas enervantes, además de que estaba de visita con la Nacha el Regidor de Policía. La orden de cateo fue solicitada por existir antecedentes de drogas en ese domicilio. Se le dictó sentencia condenatoria, sin embargo, salió en libertad por un amparo dictado por el Tribunal del Tercer Circuito.
  • Causa penal 55/1949. Este documento trata sobre un hombre y una mujer acusados de cruzar personas a Estados Unidos por el Río Bravo, con un costo de cinco dólares por persona. El 5 de abril de 1950 se les declara criminalmente responsables. Se les impone una pena de dos años y medio de prisión y 600 pesos de multa o en su defecto, un mes más de prisión. A él se le niega la condena condicional y a ella se le otorga una fianza de 100 pesos en beneficio de la condena previa.

Archivo Histórico - Ciudad Juárez