Casa de la Cultura Jurídica en Campeche

Ministro Pedro Guerrero Martínez

La Casa de la Cultura Jurídica cuenta con archivo histórico judicial, mismo que presenta un amplio abanico temático y constituye una de las principales fuentes primarias de información de gran relevancia para fundamentar la investigación histórico-jurídica local, estatal y nacional.

Destacan los expedientes:

  • Causa penal 4/1824. Expediente relativo al remate de la goleta española Nuestra Señora del Carmen y su cargamento, apresada sobre la costa de La Habana, Cuba, por el corsario colombiano Zulmé. Entre la documentación se encuentran las diligencias practicadas por las autoridades desde que fue capturado el navío, las averiguaciones para determinar si Zulmé poseía patente de corso o era pirata, hasta la entrega de la cantidad líquida de lo rematado.
  • Causa penal 9/1826. Causa criminal seguida a los presbíteros José María Meseguer y Francisco Payán, del pueblo de Teabo de la Sierra Baja del partido de Tekax en la Provincia General de Yucatán, por atacar la independencia. Los acusados recorrieron las calles de Teabo acompañados de música, en medio de un pelotón de mujeres con velas encendidas, expresando: “Mueran los insurgentes, viva el señor subdelegado si es fiel, viva el Congreso, viva mi valor, mueran los tramposos, mueran los infames, los traidores, vivan los ricos y mueran los pobres”.
  • Causas penales 9/1827 y 52/1827. Con la declaración de independencia en 1821, el gobierno provisional mexicano dictó, en 1823 y 1826, sendos decretos declarando la guerra a España. Renuente a la emancipación de su colonia, el gobierno hispano prohibió el intercambio comercial y el fondeo de sus barcos en territorio mexicano, lo que dio pie a la proliferación de corsarios en el Golfo de México y el Mar Caribe, como el corsario español El Vengador, que en 1827 atacó dos navíos propiedad de comerciantes campechanos.
  • Causa penal 84/1827. Contra el español Antonio Márquez por expresiones sediciosas contra la independencia de México. Sus acusadores dijeron que había expresado: “Si la tortilla se virara degollaría desde los niños de teta hasta el más viejo americano. Que al gobierno mexicano ya no podría volverlo a dominar la nación española […] y el único pabellón que reconocía era el español, aunque le cortasen el pescuezo”.
  • Causa penal 5/1868. Causa criminal seguida a los indígenas mayas rebeldes Juan Pío Euan, Dámaso Tún, José María Pech, Tomás Chelín, Toribio Cauich y socios, por presunta sublevación contra la raza blanca; se unieron a los indios sublevados del sur, según denuncia del fiscal militar de Campeche. El Juez de Distrito del estado, Pedro Montalvo, decretó el sobreseimiento y ordenó la libertad bajo caución.
  • Juicio de amparo 5/1879. Expediente relativo a la queja promovida por José Esteban Solís contra los actos del Juez Primero de lo Civil de la Ciudad de Mérida, al pretender ejecutar la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en el juicio ordinario sobre propiedad e invención que le promovió la representación del finado Manuel Cecilio Villamor, en reclamación del pago de una cantidad de dinero por los daños y perjuicios causados por la usurpación de la invención de una máquina de raspar henequén.
  • Juicio de amparo 49/1909. Caso promovido contra el juez de lo criminal del estado de Campeche por Manuel Castilla Brito y socios, quienes recibieron orden de aprehensión por el delito de tumulto y motín. Los hechos ocurrieron en Tenabo, Campeche, cuando un grupo de personas se dirigió a la estación del ferrocarril a recibir al delegado del Club Democrático, quien fue saludado con vítores y en completo desorden, causando escándalo y sobresalto a las familias del pueblo. Castilla Brito sería considerado más tarde el iniciador de la revolución en Campeche.
  • Causa penal 32/1920. Averiguación de un robo a templos católicos de la ciudad de Campeche atribuidos a Joaquín Mucel Acereto, nombrado gobernador provisional del estado por Venustiano Carranza en 1914. El señor Joaquín Lanz Galera manifestó que una de las primeras medidas adoptadas por el general Mucel fue cerrar las puertas de los templos para que sus bienes pasaran a formar parte de la Federación. Se mencionó también que, con lujo de fuerza, expulsó de la ciudad a todos los sacerdotes católicos y ordenó la clausura de los templos.
  • Juicio de amparo 102/1920. Promovido por Ramón Félix Flores y coagraviados contra la autoridad responsable por negar el registro a la agrupación política Gran Partido Socialista Agrario Pro Campeche, surgido en 1920 con marcada ideología socialista y agraria, inspirada en los Partidos Socialista del Sureste de Felipe Carrillo Puerto y Nacional Agrarista de Antonio Díaz Soto y Gama, cuyos dirigentes adoptaron el lema “Tierra y Libertad” para hacer cumplir los ideales que dieron forma a la Revolución Mexicana y ganarse la simpatía de la población.

Archivo histórico