Casa de la Cultura Jurídica en Aguascalientes

Ministro Alfonso López Aparicio

Ministro Alfonso López Aparicio

Nació en León, Guanajuato, el 30 de diciembre de 1922. 

Cursó la primaria en el Colegio Alcalá, los estudios secundarios en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías en Aguascalientes, y la licenciatura en Derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1941 a 1946.

Obtuvo el título de Licenciado en Derecho con la tesis El movimiento obrero en México, investigación que su mentor “un primer ensayo sobre aquella capa de la población mexicana que sufre injusticia […] es la primera gran historia del movimiento obrero mexicano. Está escrito por un gran jurista y con un gran propósito de servir a la verdad”.

Obtuvo, por oposición, la cátedra del Primer Curso de Derecho del Trabajo, que impartió entre 1952 y 1970.

Desempeñó diversos cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fue abogado del Departamento Jurídico, de 1965 a 1958; director general de Previsión Social, de 1958 a 1964; asesor de 1965 a 1969; en 1970 Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje. En 1970, el presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz, lo designó Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en 1973, como Ministro Numerario, se integró al Pleno y a la Cuarta Sala.

Fue autor de El movimiento obrero en México, participó en la elaboración de la Ley Federal del Trabajo en 1970, escribió varios artículos y monografías sobre Derecho al Trabajo. Formó una gran biblioteca que legó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Murió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 7 de diciembre de 1985.