Historia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación instaló en cada entidad federativa, entre 1995 y 1996, los Archivos Generales del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de rescatar y organizar el creciente acervo documental generado por los órganos jurisdiccionales. En 1998, una vez resuelto el problema archivístico, y aprovechando las instalaciones de los Archivos Generales, se tomó la decisión de crear en cada estado un centro de información, denominado Casa de la Cultura Jurídica, para que, en primer término, los funcionarios del Poder Judicial de la Federación pudieran consultar los acervos documentales, bibliográficos y hemerográficos necesarios para el desarrollo de su función jurisdiccional, y, en segundo, se hicieran extensivos estos servicios a los profesionales del Derecho, a los académicos y estudiantes y a la ciudadanía en general. El 5 de julio de 2005 el Comité de Gobierno y Administración, a efecto de optimizar el desempeño de las Casas de la Cultura Jurídica, así como de fortalecer la imagen institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó la creación de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y Estudios Históricos. Así, a partir de la entrada en vigor del Acuerdo General 16/2005 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Dirección General del Centro de Documentación, Análisis, Archivos y Compilación de Leyes se dividió en dos Direcciones Generales, una con el mismo nombre y otra denominada Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y Estudios Históricos.

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