Casa de la Cultura Jurídica en Veracruz

Ministro Humberto Román Palacios

Destacan los expedientes siguientes:

  •  Civil sn/1799. Antecedente primigenio de un contrato de compraventa, mediante el cual una señora otorga en venta real la tercera parte de las tierras de su propiedad, recibidas en legado hereditario.
  • Serie criminal 73/1860. Francisco Devesa es acusado de rebelión contra la Constitución de la República y las autoridades legítimas de la Unión; el Juez de Distrito resolvió sobreseer el proceso y disponer que el encausado fuera puesto en libertad bajo fianza y ordenó remitir el asunto en revisión a la superioridad.
  • Serie criminal sn/1869. Se inició contra Desiderio Díaz y otros por sedición, hecho ocurrido en Tlacotalpan el 15 de septiembre; perturbaron el orden y la paz pública manifestándose contra el supremo gobierno. Los acusados proclamaban, en sustitución de Benito Juárez, al general de división Porfirio Díaz para presidente de la República.
  • Serie criminal 162/1896. Se inicia en Papantla una averiguación contra quienes resulten responsables por violación de las Leyes de Reforma. Fue sobreseído y la acción penal extinta en virtud de haber trascurrido el término para proceder contra los delincuentes.
  • Serie criminal 60/1907. Juicio de amparo promovido por Concepción de la Huerta a favor de su hermano contra el jefe político de Orizaba; el acto reclamado era que su hermano José Benigno de la Huerta había sido consignado al ejército; señaló que se le había aprehendido por trabajar en la fábrica de Río Blanco, cuyo movimiento obrero originaba huelgas, ocasionando que la autoridad política tomara medidas para someter al orden a los descontentos. Ni el Juez de Distrito ni el Tribunal Supremo otorgaron el amparo.
  • Serie criminal 212/1911. Dos acusados de violar la Ley Electoral por retirarse prematuramente y por llevarse el padrón respectivo sin haber anotado la votación.
  • Serie criminal 34/1912. Da inicio con la averiguación del delito de rebelión contra Andrés Garnica, Enrique Vergara, Carlos Mateos, Bernabé Pardo y Nicolás Valerio Lara, consignados ante el Juez de Distrito en Puebla por la declaración de un testigo, en la que se advierte que contaba con el apoyo moral de los procesados para fraguar proyectos de revolución. Se decretó formal prisión a Pardo en la cárcel civil y la absoluta libertad de los demás procesados.
  • Serie penal 133/1929. Proceso por robo de bienes a la nación en el templo de San Andrés Tuxtla durante la guerra cristera.

Archivo Histórico, Veracruz