Casa de la Cultura Jurídica en Pachuca

Ministro Manuel Yáñez Ruiz

Destacan los expedientes siguientes:

  • Juicio de amparo 12/1877. Juicio promovido por Francisco Lambert para reclamar la posesión de un terreno que le fue concedido por el gobierno de la República a consecuencia de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos. En los linderos de la iglesia de San Francisco, el predio fue invadido por el sacerdote del templo, por lo que solicita se declare a su favor la propiedad de ese terreno; el promovente muere antes de terminar el juicio y sin hacer testamento, por lo que se resuelve que dos terceras partes del terreno pasen al poder del Estado y una tercera a su heredero natural. El expediente contiene documentos de la etapa novohispana.
  • Juicio de amparo 30/1888. Promovido por José C. Haro en representación de las juntas directivas de la Compañía Beneficiadora de Metales de la Hacienda del Progreso y de la empresa minera El Encino y Anexas, contra la Diputación de Minería de este Distrito por violación a tres Artículos Constitucionales. Se concedió el uso de las aguas de la barranca de Zerezo a la Compañía Minera de Pachuca y Real del Monte, siendo que ya había sido concedido el uso de estas aguas a su representada.
  • Serie civil 1/1909 (Carta de Naturalización). Juicio promovido por el Señor Enrique Luis Fernández Rial de nacionalidad española, solicitando se le conceda la carta de naturalización y obteniendo su petición. El expediente cuenta con el sello de la nación, la carta de naturalización firmada por el entonces presidente de la República Porfirio Díaz.
  • Juicio de amparo 38/1909. Iniciado contra actos del presidente municipal de Pachuca por intentar obligar a una mujer a inscribirse en el padrón de prostitutas. Según declaración de la promovente, su esposo demandó el divorcio, le quitó a sus hijos y le contagió una enfermedad, por lo que fue llevada a la fuerza al hospital para practicarle una revisión y obligarla a un tratamiento de cura. Se dedicaba a la prostitución clandestina, no deseaba registrarse en el padrón municipal respectivo ni trabajar en una casa destinada a ese oficio. Finalmente se desiste de la demanda y acepta registrarse en el padrón. El expediente contiene el Reglamento Especial de la Prostitución en Pachuca.
  • Serie amparo 61/1910. Alfonso A. Varela, presidente de la Sociedad de Propietarios y Agricultores de Metztitlán, acusado de calumnia extrajudicial, ultraje a la autoridad y oposición a la ejecución de obras autorizadas; por medio de la publicación de folletos, solicita al juez se suspenda el procedimiento de dicha acusación, cuenta con tres folletos titulados “Acusación, Protesta y Oposición”.
  • Serie amparo 34/1911 (La Vega de Metztitlán). Los vecinos solicitan el amparo contra el contrato que autorizó el gobierno Estatal para el desecamiento de la presa conocida como La Vega, por ser estas aguas las que utilizan para riego de sus terrenos y que el gobierno Estatal, mediante contrato, autorizó el desecamiento.
  • Serie penal 66/1920. Accidente de la mina El Bordo donde mueren calcinadas y sofocadas 77 personas, mismas que fueron sepultadas en una fosa común ya que no pudieron ser trasladadas a la ciudad de Pachuca para realizar la autopsia debido a una epidemia de influenza; solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la presencia de un fotógrafo para tener las evidencias de lo sucedido, siendo esta petición concedida.
  • Serie penal 13/1921. Asunto instruido con motivo de la ruptura de la presa El Xotol, que inundó las minas El Bordo y Fresnillo, parte de la ciudad y las instalaciones del juzgado. El expediente está compuesto por dos cuadernos y tiene como anexos fotografías de la presa, peritajes sobre la ruptura y un periódico con la noticia.
  • Serie civil 40/1921. Juicio ordinario mercantil promovido por el licenciado Carlos Sánchez Mejorada, representante de la Compañía Explotadora de Minas S. A., en contra de la Compañía Beneficiadora de Maravillas y San Francisco, S. A., sobre el pago de frutos minerales de la invasión de una parte del fundo La Peñuela. El expediente contiene varios planos de los fundos mineros Cuarta Esperanza, La Lucha, El Pabellón, La Peñuela, planos de las demasías entre Pabellón, La Peñuela, El Cristo, Calderona y La Grande.
  • Serie penal 62/1926 (Guerra Cristiada). Se le acusa al sacerdote de rebelión contra el gobierno federal, así como de proveer armas y recursos a los rebeldes, se le toma preso y es trasladado por cada municipio hasta la ciudad de México para ser juzgado.
  • Serie penal 6/1940 (Caso Almazán). Instruido por el delito de ataques a las vías de comunicación, homicidio y lesiones, baleando el contingente que asistía a la manifestación preelectoral del general Juan Andrew Almazán, candidato a la Presidencia de la República.
  • Serie penal 136/1943 (Pena Capital). Instruida contra Ángel Ostria, Encarnación Nieves y otros, por el delito de asalto en despoblado, violación, robo y lesiones. Los hechos ocurrieron entre el Rancho San Mateo y el pueblo de San Gabriel ambos del municipio de Zempoala, contra vecinos de la ciudad de México, quienes habían acudido a este lugar para pasar el fin de semana, siendo despojados de sus pertenecías, golpeados, las mujeres violadas, sin embargo, una de ellas logro escapar y pedir auxilio en el Rancho de San Mateo, auxiliándola uno de los encargados quien con su arma de chispa logró ahuyentarlos.
  • Serie civil 34/1947. El agente del Ministerio Público Federal promovió diligencias de información ad-perpetuam para acreditar los derechos que tiene la Nación sobre la capilla ubicada en el pueblo de Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxochitlán, Distrito de Tulancingo, Hidalgo. El expediente contiene fotografías y un plano de la pequeña iglesia.

Archivo Histórico, Pachuca