COMPILACIÓN DE LA NORMATIVA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN


 Presentación

El 5 de febrero de 1917 es una fecha representativa para todos los mexicanos. En aquel día fue publicado el decreto que dio vida al entonces nuevo texto de la Constitución Política. Los ideales de la Revolución en ésta contenidos, que a su vez se han convertido en principios rectores del Estado, han propiciado que se califique a dicho documento como una de las primeras constituciones sociales del mundo, lo que ha significado que desde ese entonces se trabaje en la protección de los derechos humanos de carácter individual y social que éste reconoce.
 
En razón de ello, el 5 de febrero de 2013, se suscribió el Acuerdo al que concurren los Tres Poderes de la Unión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En él, se consideró que la Constitución de 1917 no se ha limitado a estructurar y organizar a las instituciones públicas, sino que ha orientado el actuar de autoridades y ciudadanos; así como, que los principios y valores que consagra han dado sustento a nuestra Nación, han permitido garantizar las libertades fundamentales y que las personas tengan el poder para exigir una protección eficaz de sus derechos.
 
Bajo estas ideas, se determinó la creación de un Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política, con el fin de que, de manera coordinada, los tres Poderes de la Unión realicen eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones a partir de la fecha de firma del acuerdo y hasta el 5 de febrero de 2017.
 
De esta forma, los trabajos que durante estos años se preparen y realicen estarán orientados a tres objetivos principales: difundir su contenido y concientizar sobre la importancia del cumplimiento cabal de sus postulados; recordar su importancia histórica y su contribución al desarrollo económico, político y social del país, y reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivos los derechos fundamentales en ella consagrados.
 
Como integrantes del Comité, se designaron al Presidente de la República, a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. Por su parte, al interior de la Comisión Organizadora del Poder Judicial de la Federación para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se designó como vocales al Ministro José Ramón Cossío Díaz, quien funge también como Coordinador General de los Trabajos de la Comisión Organizadora, y al Consejero de la Judicatura Federal Manuel Ernesto Saloma Vera.
 
Ahora bien, dentro de las acciones consideradas a llevarse a cabo para el cumplimiento del objeto del Acuerdo, se determinó la realización de publicaciones, eventos y celebraciones, en los cuales ha de promoverse la participación de los sectores público, social y privado, de instituciones educativas y culturales y de organismos de la sociedad civil, con el propósito de fomentar el conocimiento de la Constitución, sus principios y valores, e impulsar mecanismos de participación ciudadana en las actividades relacionadas con su objeto y fin.
 
En este contexto, el 7 de febrero de 2014 se aprobaron los lineamientos relativos al funcionamiento de la Comisión Organizadora del Poder Judicial de la Federación para los festejos del Centenario de la Constitución; el 10 de febrero de 2014 se instaló el Consejo Asesor y el 14 de marzo del mismo año, la Comisión Organizadora, junto con el Consejo Asesor, tuvieron su primera reunión de trabajo.
 
Para el 25 de marzo de 2014, la Comisión Organizadora delimitó las líneas temáticas del programa de trabajo del Poder Judicial de la Federación y el 8 de septiembre de dicho año, el programa fue presentado formalmente a los medios de comunicación.
 
Así pues, el Programa de trabajo del Poder Judicial de la Federación para los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917-2017) tiene como objetivos generales: dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Poder Judicial en el Acuerdo al que concurren los Tres Poderes de la Unión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 5 de febrero de 2013; evidenciar el contexto en que se generaron los trabajos del Constituyente de 1917 y destacar la función del Poder Judicial Federal como protector y garante de los derechos y libertades del pueblo mexicano; e identificar y relacionar los sucesos, las acciones, los personajes y documentos jurídicos y jurisdiccionales que marcaron el rumbo de la Nación mexicana durante el siglo XX y cómo éstos perfilan al Poder Judicial de la Federación como una institución fundamental en el proceso continuo de construcción del Estado democrático en México.
 
Dentro de las actividades que en el marco de dicho plan de trabajo se prevé realizar, se encuentran: la publicación de obras facsimilares y conmemorativas, exposiciones, conferencias, seminarios, coloquios, mesas redondas, programas de radio y televisión, convocatorias a concursos y la creación de un Portal en Internet para la difusión y divulgación de los eventos y materiales que se generen. Tales actividades están enfocadas a todos los sectores de la población, tanto especialistas como niñas y niños, adolescentes, personas con discapacidad, comunidades indígenas y miembros de la sociedad en general, con el fin de exponer y explicar la función del Poder Judicial de la Federación.
 
Para la ejecución de estas acciones se ha considerado la participación de Ministros y Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados y Jueces, de los ámbitos federal y local, titulares de órganos impartidores de justicia de otros países y de organismos regionales o internacionales, así como a diversas instituciones académicas y promotoras de la cultura.
 
El diseño del programa de trabajo parte de una estructura en tres ejes temáticos que corresponden a sus objetivos generales y específicos: el Poder Judicial de la Federación, eje transversal en el devenir histórico constitucional; el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional y garante de nuestra Constitución en la consolidación del Estado Mexicano, y la labor del Poder Judicial de la Federación en la construcción del nuevo paradigma constitucional.
 
Así pues, dicho acontecimiento se traduce en una oportunidad para analizar bajo una nueva perspectiva, los antecedentes, origen y evolución de nuestra Constitución, y para reflexionar a propósito de los valores en que se sustentan nuestros órdenes jurídico y social.
 
Específicamente, a través de las publicaciones que integran la colección de obras conmemorativas de este Centenario de la Constitución, se pretende participar en la difusión de documentos, estudios y reflexiones relacionadas con sucesos, personajes y resoluciones que, en el proceso de formación, aplicación o interpretación de la Constitución Política, han marcado el rumbo de la administración de justicia en México y, por tanto, de la protección jurisdiccional de los derechos humanos.
 
Con la certeza de que estas obras serán valiosas herramientas de consulta, y contribuirán a fortalecer la cultura de respeto y ejercicio de los valores constitucionales, me complace presentar a todas y todos, los resultados de este programa.
 
 
 
Ministro Juan N. Silva Meza
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
y del Consejo de la Judicatura Federal

"La información contenida en la presente publicación electrónica forma parte del acervo bajo el resguardo de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación".



Derechos Reservados © 2014
ISBN 978-607-468-766-8

Última reforma actualizada: 19 de enero de 2018