Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Tribunal Constitucional de México, tiene encomendada la importante tarea de erigirse como el máximo intérprete de la Constitución, de forma que la Carta Magna se convierte en el instrumento primordial en el cual se fundamenta su diario quehacer para la impartición de justicia.

Así, la Constitución, entendida como eje central de la vida jurídica de la Nación, se encuentra en constante cambio, acorde con las necesidades que surgen en torno a la sociedad y a nuestra propia realidad; por lo tanto, debemos entenderla como un ente vivo, que muta al unísono que el ser humano.

En este dinamismo propio de nuestros tiempos, este Alto Tribunal considera necesario poner al alcance de los expertos en la materia y del público en general una versión actualizada de nuestra Ley Fundamental, en respuesta al compromiso adquirido con la ciudadanía en la difusión de la cultura jurídica.

De esta forma, se presenta la obra La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857 (compilación cronológica de sus modificaciones), en sus dos modalidades, versión impresa y electrónica.

Esta obra recoge todas las modificaciones de que ha sido objeto la Constitución desde 1917 hasta hoy, artículo por artículo, con la finalidad de que el lector pueda, de una manera rápida y efectiva, localizar cuáles han sido los cambios que conforman el actual texto fundamental, inclusive con la opción de consultar en línea las reformas en su texto original, mediante la versión digitalizada de los Decretos respectivos.

Este elemento novedoso que permite visualizar las reformas y adiciones de la norma, con apoyo además en la versión digitalizada de su publicación oficial sólo para la edición consultable desde el portal de este Alto Tribunal en Internet, contribuye a una mejor comprensión de nuestro ordenamiento jurídico y brinda a los usuarios una visión global de lo que fue y es la Constitución.

 

Actualizado a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2024.