Novedades de la Biblioteca Digital

Novedades de la Biblioteca Digital

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Evidencia Científica

El desarrollo de la ciencia y la tecnología no son ajenos al quehacer jurisdiccional, por el contrario, los juzgadores en todas las latitudes han encontrado un valioso apoyo en análisis, estudios, pruebas e investigaciones de los diversos campos del conocimiento científico. En este orden de ideas, la jurisprudencia contenida en este volumen versa sobre la exposición de criterios que utilizaron elementos científicos y tecnológicos no solo en la etapa probatoria, sino también al momento de conformar el caso, dictámenes, análisis y periciales en materia genética, antropológica, biológica, psiquiátrica y psicológica aquí expuestos, han sido de la mayor utilidad en sentencias referentes a adopción, propiedad comunitaria indígena, responsabilidad médica, filiación y daños medioambientales.

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Derecho de Daños. Responsabilidad extracontractual

La ausencia de estudios académicos en materia de daños en general y responsabilidad extra contractual en particular, nada tienen que ver con los altos índices de litigiosidad que se presentan en el ámbito jurídico mexicano de hoy día; por el contrario, han sido los altos índices de recepción y tramitación de estos asuntos y la obligación de su subsecuente desahogo por las instancias jurisdiccionales, incluyendo la Suprema Corte; una de las razones principales que han motivado este estudio en conjunto con el Centro de Estudios Constitucionales del Poder Judicial de la Federación. En ese sentido, la presente obra aborda de manera novedosa y en concordancia al derecho convencional, las correspondientes decisiones de la Corte en materia de reparación del daño, responsabilidad objetiva, obligación de indemnizar, tabuladores mínimos y máximos para calcular la justa indemnización, la reparación integral del daño y los daños punitivos entre otros.

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Derechos de las personas con discapacidad

Si bien es cierto, que a últimas fechas y cada vez con más fuerza se establece la cuestión de los derechos de las personas con discapacidad como un asunto de la mayor importancia, es en su judicialización, es en donde dichos derechos tienen la posibilidad de materializarse y ser gozados en plenitud por las personas a quienes se les reconoce desde lo legislativo, lo social y lo político. En ello radica la importancia de los pronunciamientos compendiados en esta obra, la cual analiza cuestiones como: la prohibición del uso de lenguaje y prácticas discriminatorias, el acceso a la justicia, los servicios de salud y empleo; asimismo, respecto de derechos tan básicos como al libre tránsito, la vivienda digna, la toma libre de decisiones y la oportunidad de vivir una vida digna e independiente.

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Derecho a la propiedad de la tierra, el territorio y los recursos naturales de los pueblos y comunidades indígenas

En concordancia a la tradición de justicia social que emana de los movimientos históricos que conforman en gran medida el espíritu y las directrices legislativas de nuestra Constitución Política, se presenta esta obra, la cual compendia algunos de los fallos más novedosos y destacados de la Suprema Corte en materia de propiedad de la tierra y protección de su tenencia, con relación a las comunidades originarias e indígenas. En este sentido, se presentan tópicos como el derecho de tenencia, uso, aprovechamiento y transmisión de las tierras y los recursos de éstas dentro de las comunidades indígenas. Del mismo modo los conceptos de “pueblo originario”, “comunidad indígena”, “uso”, “costumbre”, “autoridad tradicional” y “propiedad comunitaria” son convenientemente analizados.

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Concubinato y uniones familiares

Selección jurisprudencial referente a la familia y su replanteamiento legislativo y judicial en el sistema jurídico mexicano. En concordancia a la realidad actual en cuanto a la diversificación en la configuración del modelo familiar, se replantea desde la interpretación jurisdiccional de la Suprema Corte el reconocimiento de roles dentro de la familia, las implicaciones de la diversificación del andamiaje familiar, la óptima delimitación de derechos y obligaciones y el correcto desarrollo psico-afectivo-conductual de los menores dentro de estos modelos. Especial atención se dedica al tema del concubinato y sus nuevas concepciones legislativas y jurisprudenciales.

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Adopción

La relación entre realidad y regulación jurídica confluyen frecuentemente en algunas etapas y momentos históricos, como el actual, donde legisladores y juzgadores deben dilucidar de la mejor forma posible diversos intereses, derechos, leyes y libertades, entre otras consideraciones. Esta transversalidad no se encuentra exenta de tensiones ideológicas, morales, ius filosóficas y religiosas; algunas de las cuales se abordan en este compendio de jurisprudencia en torno a la adopción en nuestra legislación mexicana. Se expone la forma en que la Suprema Corte sopesa y jerarquiza el interés superior de la niñez, los derechos de la infancia y el pleno goce de derechos de sectores como los matrimonios del mismo sexo y quienes buscan ejercer una paternidad monoparental entre otros.

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano

El deterioro medioambiental es una de las máximas preocupaciones del género humano a nivel mundial. Al ser ésta una cuestión que requiere medidas drásticas emergentes, los órganos judiciales en general y el mexicano en particular, se erige como salvaguarda no solo de derechos de particulares sino también de la biosfera en su jurisdicción y competencia. Esto implica velar por los derechos de particulares e instituciones debidamente acreditadas hoy día, sin olvidarse de las implicaciones a futuro próximo y lejano, las cuales marcaran el rumbo de la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad nacional. En este sentido, la jurisprudencia contenida en este cuaderno analiza la actualidad de estos temas desde la perspectiva de la Suprema Corte.

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Los derechos de la diversidad sexual

Como principal garante de la constitucionalidad en México, es competencia de la Suprema Corte hacer efectivas las disposiciones constitucionales de toda índole contenida en la misma. Específicamente tratándose de tópicos referentes al reconocimiento y pleno goce de derechos de la población LGTB y anexas. Cuestiones tales como seguridad social, homologación de matrimonios entre personas del mismo sexo, adopción legal por padres del mismo sexo, derechos de la identidad sexual, expedición de documentación oficial y legal específica, son los temas que aborda esta selección jurisprudencial.

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Libertad de expresión y periodismo

Es del conocimiento público las dificultades y riesgos que entraña la labor periodística. Por lo que respecta a la labor jurisdiccional que desarrolla la Suprema Corte en este rubro, la presente obra revisa el núcleo argumentativo (ratio decidenci) que vincula y dota de coherencia y funcionalidad jurídica a conceptos tales como: periodista, información, fuentes legitimas de información, protección de datos de particulares, límites de la publicidad y actividad periodística. Del mismo modo, se explica desde la jurisprudencia como se aplican y cuáles son las medidas objetivas de protección a periodistas y sus actividades, así como la prohibición de criminalizar la labor periodística y a quienes las desempeñan.

CUADERNOS DE JURISPRUDENCIA: Compensación Económica

La presente obra, es una selección de razonamientos jurisprudenciales en materia de compensaciones pecuniarias en materia familiar, las cuales son complementarias al concepto de alimentos. A últimas fechas, el devenir de la sociedad, la homologación internacional de directrices legislativas ya por presiones mediáticas o acuerdos convencionales y la misma evolución de la filosofía y doctrina jurídica, han propiciado la inclusión de disposiciones novedosas tanto en su contenido como es su metodología tanto parlamentaria como procesalmente, respecto de la temática en comento. En este sentido, además del aspecto estrictamente dispositivo, se exponen ciertos aspectos didácticos de fondo al explicar la correcta interpretación y de forma al delimitar el concepto de “compensación”.

Páginas