Seminario Permanente Derecho y Familia

Temas del seminario: Responsabilidad parental e interculturalidad,  Responsabilidad Parental en Contextos Migratorios, Parentalidad post-separación/divorcio, cuidado médico de los hijos, Convención de los Derechos del Niño.

Responsabilidad Parental en Contextos Migratorios

10 de diciembre de 2020

Ponentes:

Ricardo Antonio Bucio Mújica
Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 

Nicolás Espejo Yaksic
Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN

Cuarta sesión del Seminario Permanente Derecho y Familia Tema del seminario: Responsabilidad parental e interculturalidad

7 de octubre de 2020

Ponentes:

Tatiana Alfonso
ITAM

Anuar Quesille
Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar - RELAF

"Parentalidad post-separación/divorcio"

Martes 18 de agosto de 2020

Ponentes:

Fabiola Lathrop
Universidad de Chile

Fernando Sosa Pastrana
Suprema Corte de Justicia de la Nación

“Responsabilidad parental y cuidado médico de los hijos”

Jueves 18 junio de 2020

Ponentes:

Eleonora Lamm 
Suprema Corte de Mendoza-Argentina

Ricardo Ortega 
Universidad Iberoamericana 

“La Convención de los Derechos del Niño y responsabilidad parental”

Martes 28 abril de 2020

Ponente:

Nicolás Espejo
CEC-SCJN

Tema: Responsabilidad parental

15 de agosto de 2019

¿Podemos hablar de responsabilidad parental en México?, ¿Cómo debe fijarse un estándar que permita al Estado desplazar la autoridad parental, así como los lineamientos que deben seguirse para que su actuación sea específica, excepcional y proporcional? Estas son algunas de las preguntas que guiaron la sesión del 15 agosto.

Redefinición de roles de género

28 de agosto de 2019

Se tomó como punto de partida dos resoluciones de la Suprema Corte (https://bit.ly/30kEIRy) para analizar cómo la Corte se ha enfrentado a problemas de discriminación relacionados con estereotipos de género y qué remedios ha otorgado en estos tipos de casos. Se propusieron como preguntas iniciales ¿cómo la Corte ha revisado el concepto de familia en su jurisprudencia?, si es que lo ha hecho; así como, de manera más amplia, ¿de qué manera la sociedad se beneficia de las estructuras familiares? O ¿cómo impacta el derecho en los incentivos y desincentivos para la perpetuación de roles y estereotipos de género?

Capacidad jurídica y familia

19 de septiembre de 2019

En la sesión del jueves 19 de septiembre a las 18:00 hrs en la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, en el auditorio Fernando Bustos Barrena. Se tomó como punto de partida dos resoluciones de la Suprema Corte (http://bit.ly/2m8ZCEl) para analizar cómo la Corte se ha enfrentado a reclamos relacionados con el estado de interdicción y acceso a la justicia de personas con discapacidad pero proponemos un enfoque desde la familia.