Servicio Social

Coordinador: Javier Yankelevich

Vacantes

La próxima vacante para realizar el servicio social en el Centro de Estudios Constitucionales se abrirá en junio, y nos encontramos en el proceso de acumulación de candidaturas.

Aclaración

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un programa extenso y diversificado de sevicio social que está abierto a estudiantes de gran número de licenciaturas. El servicio social del Centro de Estudios Constitucionales es una pequeña fracción de ese programa y se caracteriza por ofrecer a los prestadores una experiencia específicamente orientada a la investigación académica, como se describe en detalle a continuación. Se invita a los aspirantes interesados en explorar toda la gama de opciones de servicio social en la Suprema Corte a revisar este documento y a marcar al (55) 41131100 exts. 5130, 5240 y 1719 para obtener mayores informes.

Convocatoria

El Centro de Estudios Constitucionales (CEC) es una dependencia académica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se dedica a realizar investigación original y labores de difusión del conocimiento en temas conexos con el derecho constitucional, y esto desde múltiples perspectivas, como la de los estudios socio-jurídicos, la antropología del Estado, la teoría y filosofía del derecho, el derecho comparado y la historia del derecho constitucional.
El Programa de Servicio Social del CEC abre espacio para que estudiantes de derecho, ciencia política, administración pública, antropología, historia, sociología y otras áreas afines apoyen a los investigadores del Centro en sus proyectos, disfruten las conferencias y seminarios que integran su programa de difusión del conocimiento y colaboren en general con sus actividades.
El perfil que el CEC busca para los prestadores de servicio social es de investigación, pues se espera que al final del servicio entreguen y defiendan un producto académico original, sea éste un ensayo sobre un tema de su interés, un subproducto de la línea de investigación con la que colaboraron o una línea jurisprudencial. Idóneamente se busca la vinculación entre la elaboración de los trabajos terminales de los estudiantes (tesis, tesinas, ensayos) y el servicio social. Cada prestador queda adscrito con uno de los investigadores del Centro, que es el encargado de guiar y dar seguimiento al desarrollo de su trabajo. En el sitio web del CEC pueden encontrarse las líneas de investigación abiertas y los perfiles de los investigadores.
Requisitos:
  • 70 % de créditos comprobables
  • Promedio mínimo de 8.0.
  • Disponibilidad de 4 horas diarias (horario entre 9 y 19hrs)
  • Inglés (comprensión de lectura).
  • Excelente ortografía y redacción.
  • Interés por la investigación académica.
La acreditación del promedio y del porcentaje de créditos son requisitos indispensables.

El Programa de Servicio Social otorga a los prestadores apoyo económico para transporte.
Las personas interesadas pueden enviar su CV (sin foto) y una copia de su historial académico al correo electrónico: jyankelevichw@mail.scjn.gob.mx.
 
Productos de investigación defendidos por los prestadores de servicio social en el seminario interno del Centro de Estudios Constitucionales
Prestador Título del texto Fecha
Areli León “La democracia y las cortes supremas” 8-jul-2016
Fernando Ramírez "Las acciones colectivas y el derecho de acceso a la justicia" 15-may-2017
Héctor Castañeda "¿Qué judicatura queremos? Reflexiones en torno al perfil ideal de juez(a) constitucional" 16-nov-2017
Oscar Martínez "La distribución de capital en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México" 4-dic-2017
Elizabeth Arce "Una confianza institucional  mediante la instauración de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México" 13-feb-2018