Seminario Permanente de Igualdad

Una de las crisis más importantes que enfrenta México hoy en día es la desigualdad. Si bien la Constitución nos reconoce los mismos derechos, existen diferencias muy relevantes en el acceso a estos para distintos grupos. Ahora bien, estas diferencias a menudo se encuentran ancladas en roles o concepciones de un grupo que les adscribe la sociedad. Asimismo, existen grupos cuyas necesidades particulares no suelen ser tomadas en cuenta por las mayorías en la toma de decisiones. Ante esto, es un deber del Estado reivindicar los derechos de estos grupos. El papel de los jueces en lo anterior es fundamental, en tanto las cortes pueden fungir como un espacio de tutela de los derechos de las minorías que no se pueden imponer en las demás ramas de gobierno.

Ahora bien, esta tarea no es sencilla. Alrededor de estos casos existen preguntas tan fundamentales como la concepción de la igualdad que perseguimos como sociedad y si, debido a ésta, se debe otorgar una protección especial a ciertos grupos. Si esto es así, qué criterios son idóneos para determinar cuándo un grupo requiere de una protección reforzada. De igual forma, un juez deberá preguntarse por la mejor metodología para analizar este tipo de casos.

Este Seminario tiene como objetivo atraer a académicos, jueces y practicantes interesados en explorar estos problemas y ofrecer un foro que permita la discusión de estas preguntas partiendo del análisis de la jurisprudencia de la Suprema Corte en materia de igualdad.

 

2021

Tema Ponente Recurso
Faces of Inequality: a Theory of Discrimination Law Sophia Moreau Video de la sesión
Perspectivas para juzgar Tatiana Alfonso  
Por definir
Por definir
Por definir

2020

Tema Ponente Recurso
Acciones Afirmativas Roberto Saba  
Prueba de la discriminación Ana María Ibarra Olguín  
Perspectivas comparadas: Matrimonio Igualitario en Europa León Castellanos-Jankiewicz  
Reparación de la discriminación Markus González Beilfuss  
Perspectivas comparadas Silvia Serrano  
Discriminación Indirecta Tarunabh Khaitan  

2019

Tema Ponente
Confusiones Conceptuales Francisca María Pou Giménez
El uso incipiente de la discriminación indirecta Pilar Betrián Cerdán
Categorías sospechosas José Ignacio Morales Simón
Metodologías para juzgar casos de igualdad Ricardo Latapie Aldana