Reseña

The Code of Capital: How the law creates wealth and inequality? De Katharina Pistor (Princeton, 2019)

Ricardo Latapie

“No se suponía que fuera así” señala Katharina Pistor al explicar cómo el sector de mayor ingreso de la sociedad, “el uno por ciento”, ha aumentado más del doble su riqueza frente al 50% de la población mundial con un crecimiento de apenas 12% en 35 años. Pistor, profesora de la Universidad de Columbia, utiliza esta premisa para preguntarse cómo se genera la riqueza y por qué el capital puede sobrevivir ciclos económicos convulsos que dejan a muchos con las manos vacías. Al mismo tiempo, pretende mostrar cómo este proceso va de la mano con la generación de desigualdad.

La respuesta está en la codificación legal del capital. La autora hace un recorrido histórico mostrando como, desde siglos atrás, los abogados se han encargado de revestir activos con ciertos atributos (prioridad, universalidad, durabilidad y convertibilidad) que les dan ventajas a sus dueños frente al resto de las personas y les permite generar riqueza. Esto se logra por medio de figuras básicas del derecho privado como el contrato o el fideicomiso. Comenzando por la tierra, Pistor hace un análisis histórico de las personas morales, el crédito y la propiedad intelectual mostrando las victorias y derrotas de los “maestros del código” en el proceso de convertirlos en capital.

El análisis de este proceso es el aspecto toral del libro y busca mostrar cómo, a pesar de los avances y cambios en los activos, éste ha sido el mismo desde hace mucho tiempo. El uso de distintas estructuras legales por actores privados que paulatinamente generan cambios en la práctica y la falta de escrutinio público permiten generar riqueza a sus clientes sin importar sus consecuencias sobre terceros. Así, la autora muestra que detrás de los activos que generaron la crisis de 2008 en Estados Unidos se encuentra el mecanismo de un pagaré o las victorias legales que han seguido a un primer intento fallido de patentar secciones del genoma humano.

En las páginas restantes, Pistor discute cómo este proceso genera desigualdad y algunas propuestas que podrían contribuir a solucionar el problema, así como sus retos. La autora busca evidenciar como ciertos cambios en nuestras estructuras legales han alterado el mecanismo original de operación de “la mano invisible del mercado”. Tradicionalmente, se entendía que los individuos invierten su capital localmente por la familiaridad que tienen con las personas y las leyes del lugar. Sin embargo, argumenta Pistor, hoy en día el capital es itinerante dado que podemos elegir entre distintos sistemas legales al que mejor nos acomode dependiendo del régimen fiscal o contractual que queramos con la seguridad de que la mayoría de los Estados respetarán este régimen.

Si bien el fenómeno de la desigualdad no se puede explicar del todo desde una perspectiva puramente legal, la autora presenta un argumento convincente sobre cómo se ha dejado de lado esta perspectiva para estudiar el fenómeno. El libro apela a dejar atrás la idea de que hacer sacrificios en beneficio del grupo que genera la riqueza necesariamente repercutirá de forma positiva en el resto de la sociedad al evidenciar cómo nuestras modificaciones a distintas estructuras legales permiten a los maestros del código escapar de este ciclo y maximizar la riqueza de sus clientes.

Este último punto se relaciona con otro de los principales aportes del libro. El código es fácilmente reformable y sus maestros reciben poco escrutinio público. En la medida en la que las prácticas de codificación legal del capital repercuten en la sociedad en general se generan tensiones con los valores de los estados democráticos. El papel que juega el derecho privado en este punto es un factor poco explorado y una valiosa contribución del libro.

The Code of Capital: How law creates wealth and inequality?  ofrece un diagnóstico interesante sobre uno de los problemas más importantes que enfrentamos actualmente.  Es una radiografía sobre el proceso mediante el cual el derecho genera riqueza y desigualdad, así como sobre su potencial para ofrecer una sociedad más igualitaria.