Reparación del daño

English version

A partir de una serie de decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha surgido un nuevo interés por el derecho de daños y, en particular, la reparación del daño derivada de la responsabilidad extracontractual. No obstante, a diferencia de otros países, estos temas no han sido abordados extensamente por la academia mexicana. Lo anterior abre un amplio margen para el estudio de temas innovadores que atiendan el vacío existente en el foro nacional.

En este contexto, el CEC de la SCJN inaugura una agenda de investigación sobre reparación del daño en la cual se desarrollarán análisis jurisprudenciales, seminarios, conferencias y publicaciones. La línea de investigación abordará distintos temas como la construcción del concepto de responsabilidad extracontractual, los alcances de los daños compensatorios y punitivos, y los parámetros para la determinación de la indemnización en la jurisprudencia hasta cuestiones empíricas como la eficacia de la figura respecto de sus propios fines.

A partir del desarrollo de la metodología de líneas jurisprudenciales del CEC, en el 2020 se analizaron y sistematizaron los criterios de la Suprema Corte en materia de responsabilidad extracontractual, lo que resultó en la publicación del Cuaderno de Jurisprudencia "Reparación del Daño. Responsabilidad Extracontractual".

En 2021, se analizarán y sistematizarán los criterios de la Suprema Corte referentes a la responsabilidad patrimonial del Estado, lo que será publicado en un Cuaderno de Jurisprudencia.

Dado el interés por el derecho de daños en México y su poco desarrollo doctrinario en el país, el CEC junto con la Escuela Federal de Formación Judicial organiza un seminario internacional con la colaboración de académicos y especialistas nacionales y extranjeros. El seminario tiene el objetivo de ser un espacio para explorar la reparación del daño en México, a través del análisis de la jurisprudencia mexicana en la materia y a la luz de prácticas y reflexiones que se han dado en otros países. El seminario está dirigido a académicos, litigantes operadores de justicia, funcionarios públicos y estudiantes de derecho interesados en el derecho de daños.

Las distintas ponencias del Seminario Internacional sobre Reparación del Daño de 2020, están siendo retomadas para integrar una publicación sobre este tema desde una perspectiva de derecho comparado. El libro incluirá artículos con análisis doctrinario y teórico y, en lo posible, empírico con el fin de ofrecer un material inédito en el país que atiende un vacío en la literatura legal nacional.