Metodologías de la adjudicación constitucional

Descripción

Una de las metodologías de adjudicación más disputadas y discutidas por académicos del derecho provenientes de diferentes tradiciones es el test de proporcionalidad, el cual además ha sido incorporado por diversos tribunales constitucionales como herramienta de decisión judicial. En esta línea de investigación, el Centro de Estudios Constitucionales tiene como objetivo revisar la manera en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha incorporado este dispositivo de adjudicación constitucional, y cómo se han dado las adaptaciones del mismo a las circunstancias locales. Para lograrlo es necesario revisar las complejidades asociadas a la formulación misma del test, sus posibles déficits de racionalidad y la vaguedad en la formulación de los criterios de evaluación, entre otros.

A partir de las conclusiones sobre el test como modelo decisional, se revisarán otras metodologías de adjudicación y su posible funcionalidad para casos determinados. También se analizarán los retos específicos que la aplicación de las diferentes gradas del test por parte de la SCJN ha planteado en materias tales como la evidencia probatoria y la argumentación jurídica. Finalmente, se revisarán las experiencias de tribunales constitucionales comparables en la utilización de esta herramienta.

 

Generación de conocimiento

Eventos académicos

 

Conferencias  magistrales

Conversatorios

   
Seminario permanente de Metodologías de la Adjudicación Constitucional
 

En esta primera versión del seminario permanente se busca explorar los rasgos centrales del test de proporcionalidad y los desafíos que éste genera tanto para los operadores jurídicos, como para quienes lo estudian a nivel académico. Las conclusiones derivadas de esta primera etapa serán un insumo básico que perfilará la dinámica del evento para las versiones siguientes.

Ver más

Curso La impartición de justicia constitucional frente al derecho a la igualdad.

Impartido por el profesor Martin Borowski.

Ver más

Presentaciones de libros 

a. Elementos esenciales de la dogmática de los derechos fundamentales de Martin Borowski, 9 de marzo de 2022.

b. Herramientas para evaluar la restricción de derechos fundamentales: el test de proporcionalidad y la pandemia por COVID, 15 de noviembre de 2022.

Curso sobre test de proporcionalidad como metodología de adjudicación constitucional en la Suprema Corte de Justicia

Dentro de la línea de investigación sobre metodologías de la adjudicación constitucional se impartirá un curso sobre el test de proporcionalidad en la Suprema Corte de Justicia. El mismo estará dividido en cinco sesiones, las cuatro primeras de carácter práctico y la última en la modalidad de taller. El curso está dirigido a operadores jurídicos que trabajan con asuntos que requieren el uso de esa metodología. La finalidad de esta actividad es revisar los diferentes desarrollos teóricos en relación con los problemas más urgentes que plantea el test a quienes toman decisiones judiciales. Los textos académicos darán paso al estudio de algunas decisiones de la Suprema Corte en las que o bien se hace un uso explícito de la metodología o bien se plantea la necesidad de combinar el examen de proporcionalidad con otras herramientas.

Ver más

 

 

Publicaciones

La primera versión del seminario permanente tendrá dos productos escritos: una cartilla y una monografía. La cartilla está orientada a la difusión del uso y dificultades que supone la aplicación del test de proporcionalidad. El propósito es que este documento sea de fácil acceso y consulta para un rango amplio de personas interesadas en el estudio de esta metodología y para los operadores jurídicos encargados de su aplicación.

El otro producto será una monografía integrada por artículos de discusión académica y práctica del test de proporcionalidad. La publicación incluirá textos de los expositores invitados y de los integrantes del seminario permanente.

2022. Herramientas para evaluar la restricción de derechos fundamentales: el test de proporcionalidad y la pandemia por COVID