El precedente constitucional en Iberoamérica

El objetivo de este proyecto de investigación es realizar un estudio de carácter comparado sobre el funcionamiento de los precedentes constitucionales en algunos países de América y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El resultado final será una monografía en la que se recogerán los resultados de la investigación. La obra será publicada en inglés y en español.

Los académicos que forman parte del proyecto son:

Académicos Adscripción
Frederick Schauer Universidad de Virginia
Amalia Amaya Navarro Instituto de Investigaciones Filosóficas - UNAM
Álvaro Núñez Vaquero Universidad de Murcia
Giovanni Tuzet Universidad de Bocconi
Roberto Saba Universidad de Palermo
Thomas Bustamante Universidad de Minas Gerais
Flavia Carbonell Universidad de Chile
Diego López Medina Universidad de Los Andes
Andrea Celemin Universidad de Los Andes
Ignacio Borrajo Iniesta Tribunal Constitucional de España
Alejandra Martínez Verástegui Centro de Estudios Constitucionales
de la Suprema Corte de Justicia de México
Rodrigo Camarena González Instituto Tecnológico Autónomo de México
Roger Rodríguez Santander Pontificia Universidad Católica del Perú
Alexei Julio Estrada Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el marco de este proyecto de investigación, los días 6 y 7 de febrero de 2020 se llevó a cabo un seminario en la Ciudad de México en el que los académicos que forma parte del proyecto discutieron sobre los resultados preliminares de esta investigación. Para iniciar los trabajos, el profesor Frederick Schauer impartió una conferencia inaugural. Posteriormente, los especialistas de cada país y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizaron una exposición en la que describieron el sistema de precedentes de su país. Durante el segundo día se reflexionó, junto con los expertos internacionales, sobre los aspectos conceptuales y teóricos del precedente que son comunes en los distintos países de Iberoamérica. A su vez, se identificaron las principales diferencias y los problemas comunes que se presentan en la región y se definieron los aspectos que deberán ser descritos en los capítulos del libro.

La publicación de la obra en la que se verán reflejados los resultados de esta investigación está programada para diciembre de 2022.