Programas de Investigación

Laboratorio de Jurisprudencia

El precedente judicial 

 
Descripción

Uno de los objetivos del Centro de Estudios Constitucionales es el estudio de los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La finalidad de esta línea de investigación es la revisión crítica de los procesos de creación, cambio, publicación y seguimiento de la jurisprudencia de la Suprema Corte, así como de las tesis aisladas y de jurisprudencia. El estudio de los aspectos descritos anteriormente se lleva a cabo a la luz de las teorías del precedente en el derecho comparado, de los cambios que se han generado a partir de la apertura del sistema jurídico mexicano al derecho internacional de los derechos humanos y de evidencia empírica obtenida de resoluciones de la Suprema Corte y de tribunales vinculados por su jurisprudencia.

A su vez, en el Centro hemos diseñado una metodología para la formación de líneas jurisprudenciales que se adapta al sistema de precedentes de la Suprema Corte. Actualmente nos encontramos trabajando en la formación de líneas jurisprudenciales aplicando esta metodología. El propósito de este proyecto es difundir de manera adecuada los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre jueces, funcionarios públicos, litigantes, académicos, estudiantes de derecho y aquellas personas interesadas en el seguimiento y el estudio de la jurisprudencia del tribunal de mayor jerarquía en el país.

Generación de conocimiento

 

Seminario permanente de precedente  

El seminario se realizará en coordinación con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El objetivo del proyecto es evaluar la práctica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la creación y modificación de sus precedentes, así como revisar la aplicación de éstos por los tribunales inferiores.

Ver más

El precedente constitucional en Iberoamérica  

Como parte de esta línea de investigación se tiene contemplado realizar un estudio de carácter comparado sobre el funcionamiento de los precedentes constitucionales en algunos países de Iberoamérica y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ver más

Curso sobre el precedente judicial. Principales aspectos teóricos y su aplicación en México.

 

La finalidad del curso es el estudio de los procesos de creación, cambio, publicación y seguimiento de los precedentes del Poder Judicial de la Federación, así como de los procesos de generación de tesis aisladas y de jurisprudencia. En el curso se proporcionarán herramientas metodológicas para la revisión de sentencias en clave de precedente, para la construcción de líneas jurisprudenciales y para la búsqueda adecuada de criterios jurisprudenciales en el Semanario Judicial de la Federación y en el Buscador Jurídico Avanzado en materia de derechos humanos.

Ver más

Metodología para la construcción de líneas jurisprudenciales. Un modelo para México   

Uno de los objetivos principales del Centro de Estudios Constitucionales es la construcción de líneas jurisprudenciales sobre derechos fundamentales. Esta finalidad busca responder a la necesidad de difundir de manera adecuada los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre jueces, funcionarios, litigantes, estudiantes de derecho y aquellas personas interesadas en el estudio y aplicación de la jurisprudencia del tribunal de mayor jerarquía en el país. Lo anterior atiende a que la particular complejidad del sistema de precedentes mexicano hace muy difícil el conocimiento del derecho judicial, lo que obstaculiza su correcta aplicación a casos futuros en detrimento del derecho de igualdad en la aplicación de la ley, la seguridad jurídica y la imparcialidad de los jueces.

Ver más