Programas de Investigación

Laboratorio de Jurisprudencia

Igualdad

Descripción

En México existen aún grandes brechas económicas, sociales, y educativas. Por ello, es imprescindible estudiar de manera rigurosa el derecho de la no discriminación. En esta agenda, el Centro desarrollará estudios de corte dogmático y empírico, sobre los tipos de discriminación que existen y la forma en la que se han abordado en el derecho comparado y en la jurisprudencia de la Suprema Corte. Se reflexionará sobre el origen de los grupos especialmente protegidos, explorando cuáles ameritan la aplicación de un escrutinio estricto. También se indagará la función de las perspectivas del juzgador (de género, envejecimiento, interculturalidad) para lograr una igualdad sustancial.

Asimismo, se explorará la distinción entre discriminación directa e indirecta, y su aplicación en sede jurisdiccional. En cuanto al test de igualdad, se expondrán los diferentes modelos que aplica la Suprema Corte (test norteamericano, test interamericano, test colombiano), para propiciar la reflexión hacia cuál de ellos resulta más apropiado para la experiencia mexicana. Igualmente, se discutirá cuál es la metodología más adecuada para enjuiciar la constitucionalidad de las acciones afirmativas.

Generación de conocimiento

Eventos académicos

Seminario Permanente de Igualdad

El Seminario es una foro que permite discutir a académicos, jueces y, practicantes interesados sobre temas relacionados con la adjudicación del derecho a la igualdad y los problemas que derivan de ésta. El análisis partirá de la jurisprudencia de la Suprema Corte en la materia 

Ver más

Diplomado de igualdad

El Diplomado se enfocará actualizar a los estudiantes sobre las discusiones teóricas y prácticas más relevantes en torno al derecho a la igualdad desde una perspectiva comparada.

Ver más

Publicaciones

 

Libro sobre igualdad. El CECSCJN editará un libro derivado de las sesiones del Seminario Permanente de Igualdad.