Igualdad

English version

En México existen aún grandes brechas económicas, sociales, y educativas. Por ello, es imprescindible estudiar de manera rigurosa el derecho a la igualdad y no discriminación. En esta agenda, el Centro desarrolla estudios de corte dogmático y empírico, sobre los tipos de discriminación que existen y la forma en la que se han abordado en el derecho comparado y en la jurisprudencia de la Suprema Corte. El Programa de Igualdad busca reflexionar sobre los aspectos torales que derivan del derecho antidiscriminatorio. Entre estos destacan el origen de los grupos especialmente protegidos, las perspectivas del juzgador (de género, envejecimiento, interculturalidad) para lograr una igualdad sustancial, la distinción entre discriminación directa e indirecta, y su aplicación en sede jurisdiccional, así como el uso del test de igualdad y de acciones afirmativas.

El Seminario es un foro que permite discutir a académicos, jueces y, practicantes interesados sobre temas relacionados con la adjudicación del derecho a la igualdad y los problemas que derivan de ésta. El análisis partirá de la jurisprudencia de la Suprema Corte en la materia.

El Diplomado se enfocará actualizar a los estudiantes sobre las discusiones teóricas y prácticas más relevantes en torno al derecho a la igualdad desde una perspectiva comparada.