Programas de Investigación

Laboratorio de Jurisprudencia

Evidencia científica

Descripción

Los jueces constitucionales se enfrentan de manera creciente con interrogantes que los obligan a interactuar con evidencia científica. Como es sabido, las intervenciones en los derechos humanos deben estar plenamente justificadas; en muchos casos, la justificación tiene que ver con que exista un respaldo científico robusto detrás de la ley. Así, al evaluar si una política pública que limita derechos se justifica con bases científicas, el juez debe contar con parámetros para acercarse racionalmente a la ciencia, determinar qué contenidos sí tienen carácter científico y dilucidar cómo utilizarlos en la argumentación constitucional.

Como se observa, el reto va más allá de los típicos problemas de la valoración de la prueba pericial, y detona preguntas novedosas que merecen ser exploradas a profundidad. ¿A quién corresponden las cargas probatorias y argumentativas de la evidencia científica? ¿Cómo evaluar desde las cortes la calidad de los estudios científicos? ¿Cómo podemos repensar en las reglas del juicio constitucional para que faciliten el correcto desahogo y valoración de la evidencia científica? El Centro explorará estas preguntas y problemas relacionados con ellas en la jurisprudencia de la Suprema Corte.

 

Generación de conocimiento

Eventos académicos

Seminario Permanente de Evidencia Científica

El Centro organizará un Seminario Permanente de Evidencia Científica titulado: “El juez constitucional frente a la ciencia”, que constará de cinco sesiones —una sesión mensual— en coordinación con el Instituto Tecnológico Autónomo de México. El Seminario Permanente de Evidencia Científica se enfocará en explorar cómo los problemas generales de la actividad probatoria impactan en la labor del juez constitucional; revisará los usos de la evidencia científica en la argumentación constitucional y examinará los retos institucionales y procesales que supone el uso de evidencia científica en la justicia constitucional.

Ver más

Coloquio de Evidencia Científica para Jueces y Magistrados

Este Coloquio organizado por el CEC está dirigido a juzgadores del Poder Judicial Federal con una doble intención; 1) recoger las experiencias y preocupaciones de los juzgadores federales en relación con el uso de evidencia científica, a través de diversas áreas de especialidad (familiar, penal, competencia económica, telecomunicaciones, entre otras), 2 ) generar un diálogo entre académicos y jueces para reflexionar sobre los retos de la evidencia científica en los tribunales.   

 

Publicaciones

A partir de las experiencias que se generen en el Seminario Permanente y el Coloquio para juzgadores federales, el CEC publicará una monografía sobre los problemas generales que enfrentan los jueces al utilizar evidencia científica, presentando las discusiones y conclusiones más importantes que alcancen participantes y ponentes.