Videoteca Ambiental

Esta sección contiene una serie de conferencias académicas relacionadas con la  protección jurídica del ambiente y la biodiversidad.


Mesa número 10 de la XX Feria Internacional del Libro Jurídico del PJF 📚⚖️: "Manual sobre adjudicación de derechos fundamentales y medio ambiente"

 

 

Las autoras, Mtra. Alejandra Rabasa Salinas, Investigadora Jurisprudencial del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, y Dra. Consuelo Juárez, Investigadora Aliada del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, presentan en compañía del Magistrado Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Nora Esther Cabrera Velasco de Magaloni abogadas, el "Manual sobre adjudicación de derechos fundamentales y medio ambiente", elaborado en colaboración de la Escuela Federal de Formación Judicial.

 

Conferencia Magistral: "Retos y tendencias del nuevo constitucionalismo medioambiental y climático"

 

 

La Mtra. Alejandra Rabasa Salinas, Investigadora Jurisprudencial del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, presenta la Conferencia Magistral "Retos y tendencias del nuevo constitucionalismo medioambiental y climático", con la participación del Ministro Ricardo Lorenzetti de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y del Ministro Alfredo Gutierrez Ortiz Mena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Mesa de Análisis: Cuadernos de Jurisprudencia. Derechos Humanos. Derecho Humano al Agua.

 

 

Para la presentación del cuaderno de jurisprudencia núm. 12 del Derecho humano al agua, en esta mesa de análisis, a cargo de la Mtra. Alejandra Rabasa Salinas, Investigadora Jurisprudencial del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, participan la Magistrada Mónica Soto Bueno del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Isidro Muñoz Acevedo, Secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN y Luis Gerardo Samaniego Santamaría, Catedrático, Investigador de la Universidad de Quintana Roo.

Conferencia inaugural del Congreso Internacional: Medio Ambiente y Derechos Humanos

 

 

En esta conferencia inaugural del Congreso Internacional 'Medio Ambiente y Derechos Humanos', la Dra. Julia Carabias Lillo (Colegio Nacional) aborda el vínculo entre la protección del medio ambiente y derechos humanos desde la información científica relacionada con el uso y explotación de los ecosistemas y sus servicios ambientales, y la construcción de políticas públicas para la protección y conservación de la biodiversidad.

Conferencia de clausura del Congreso Internacional: Medio Ambiente y Derechos Humanos

 

 

 

En esta conferencia de clausura del Congreso Internacional 'Medio Ambiente y Derechos Humanos', la Ministra Norma Lucía Piña Hernández (SCJN) dialoga con el Dr. José Sarukhán Kermez (CONABIO) sobre el vínculo entre la protección del medio ambiente y derechos humanos y su labor en la protección de la biodiversidad.

Conferencia magistral de la Dra. Julia Carabias: Biodiversidad y Justicia

 

 

 

La Dra. Julia Carabias Lillo (Colegio Nacional) presenta las conclusiones de los reportes internacionales y nacionales sobre el estado de la biodiversidad y de la pérdida acelerada de los recursos naturales y los servicios ambientales en México, y su relación con la crisis ambiental actual.

 

 

Evolución del derecho humano a un medio ambiente sano y su justiciabilidad en los precedentes de la SCJN: Alejandra Rabasa Salinas

}

 

La investigadora Alejandra Rabasa Salinas (CEC-SCJN) explica la línea jurisprudencial del derecho humano a un medio ambiente sano a través de los precedentes judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el contexto de la crisis ambiental global y la justiciabilidad de los derechos ambientales.

Mesa de Análisis de la SCJN, del CEC-SCJN y de las CCJ: Derechos Humanos Humanos y Medio Ambiente en la Justicia Constitucional

 

Alejandra Rabasa Salinas (Investigadora CEC-SCJN) modera la Mesa de Análisis sobre el contenido de la resolución del Amparo en Revisión 307/2016, con la participación de Natalia Reyes Heroles (Secretaria de Estudio y Cuenta SCJN, de la Ponencia de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández) y de Alfredo Arellano Guillermo (Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo).

La prueba en el Derecho Ambiental: Sebastián Rebolledo

 

 

En la Décima ponencia del VI Congreso Internacional de Derecho Constitucional: el uso del conocimiento científico en los tribunales, Sebastián Rebolledo (Universitat de Girona) realiza una revisión crítica del razonamiento judicial de la prueba ambiental en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualización de Jurisprudencia - Derecho a un Medio Ambiente Sano I: Julia Carabias Lillo (El Colegio Nacional, CeIBA) y Alejandra Rabasa (CEC-SCJN)

 

En la primera parte de esta sesión del curso de actualización jurisprudencial, la Julia Carabias Lillo (El Colegio Nacional, CeIBA) presenta las conclusiones del reporte Hacer las paces con la naturaleza del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En la segunda parte, la investigadora Alejandra Rabasa (CEC-SCJN) da un resumen general sobre la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al Contenido y alcance del Derecho humano a un medio ambiente sano.

Actualización de Jurisprudencia - Derecho a un Medio Ambiente Sano II: Enrique Provencio (PUED-UNAM, CeIBA) y Alejandra Rabasa (CEC-SCJN)

 

En la primera parte de esta sesión del curso de actualización jurisprudencial, el Dr. Erique Provencio (PUED-UNAM, CeIBA) presenta un estudio interdisciplinario sobre el estado actual de la política ambiental mexicana. En la segunda parte, la investigadora Alejandra Rabasa (CEC-SCJN) profundiza sobre la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al Contenido y alcance del Derecho humano a un medio ambiente sano.

Conferencia magistral del Dr. José Sarukhán: Biodiversidad y Ética

 

En el marco del Día Mundial de Ambiente, el Dr. José Sarukhán (Coordinador General de la CONABIO) analiza la importancia de los ecosistemas para el bienestar y la salud humana, y presenta los dilemas éticos ambientales relacionados con el desarrollo y crecimiento económico en el contexto de la actual crisis ambiental y climática.

 

Conferencia inaugural del Congreso Interamericano de Derecho Ambiental: Ley y Biodiversidad

 

Inauguración del Congreso Interamericano de Derecho Ambiental (Ley y Biodiversidad), Ciudad de México - México. Participa: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Conferencia inaugural del Congreso Interamericano de Derecho Ambiental: Ley y Biodiversidad

 

Clausura del Congreso Interamericano de Derecho Ambiental (Ley y Biodiversidad), Ciudad de México - México. Participa: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La Reforma Constitucional en Derechos Humanos: una década transformadora. Mesa de diálogo: Medio Ambiente

 

Mesa de diálogo: Medio Ambiente. Participan: Alejandra Rabasa I Investigadora Jurisprudencial del Programa de Investigación Derecho y Medio Ambiente del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN; Anaid Paola Velasco Ramirez I Gerente de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); y Natalia Reyes Heroles Scharrer I Secretaria de Estudio y Cuenta de la SCJN.