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Esta sección contiene una lista de recursos académicos y judiciales relacionados con la protección jurídica del ambiente y la biodiversidad.

 

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El Derecho a un Medio Ambiente Sano en el Marco Normativo y Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos — Daniel Cerqueira

 

 

 

En el ensayo El Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano, Daniel Cerqueira* esboza la estructura del derecho a un medio ambiente sano en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y además sintetiza los precedentes más relevantes para el desarrollo jurisprudencial del derecho a un medio ambiente sano. En este segundo apartado resume, primeramente, los pronunciamientos más relevantes de la Comisión en el otorgamiento de medidas cautelares y del monitoreo de la protección de los derechos humanos en el contexto de pueblos indígenas. Además, el ensayo desarrolla los criterios jurisprudenciales de la Corte Interamericana, a través los estándares emitidos en la Opinión Consultiva 23/17, y las sentencias Caso Lagos del Campo vs. Perú y Caso Lhaka Honhat vs. Argentina. Finalmente, el autor hace un resumen de la labor que han desempañado de los órganos del SIDH en relación con los daños ambientales, por lo que propone una serie de recomendaciones para hacer justiciable la preservación y protección ambiental.

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*Daniel Cerqueira es Maestro en Estudios Legales Internacionales con distinción honorífica por la Universidad de Georgetown. Actualmente trabaja en la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) en el Programa Derechos Humanos y Recursos Naturales. El Maestro Cerqueira realiza investigaciones, cabildeo y difusión de información sobre las afectaciones a derechos humanos provocadas por actividades extractivas y la responsabilidad internacional de los Estados involucrados en las mismas y, también, le da seguimiento a las deliberaciones de la OEA y de la sociedad civil sobre el funcionamiento del SIDH.

Perfil del Investigador

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Principios Jurídicos Medioambientales para Un Desarrollo Ecológicamente Sustentable  — Cumbre Judicial Iberoamericana

 

 

 

Principios Jurídicos Medioambientales para Un Desarrollo Ecológicamente Sustentable es una herramienta orientadora pensada tanto para los impartidores de justicia, como para el resto de los operadores jurídicos, para todos quienes plantean demandas y resuelven violaciones de derechos relacionados con el medioambiente. El documento fue aprobado por la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana*, y tiene como base las principales declaraciones y convenios internacionales en materia medioambiental. La exposición de los Principios Jurídicos Medioambientales contempla los principios fundantes, de amplio reconocimiento, y los principios emergentes derivados de la labor judicial a nivel mundial, como los siguientes: información, participación y acceso a la justicia medio ambiental [no. 15-17]; equidad intergeneracional [no. 47]; principio precautorio [no. 52]; principio pro natura [no. 56]; no regresión [no. 64]; y las directrices generales de imputación de responsabilidad ambiental y reparación del daño [no. 43, 85-91]. Finalmente, el trabajo de la Cumbre Judicial, además de ser una sistematización de los principios y directrices más importantes de fuente internacional, es un compendio de algunos de los criterios jurisprudenciales, métodos interpretativos y estándares de derechos humanos desarrollados y aplicados por tribunales nacionales e internacionales sobre la materia. La finalidad de este compendio es difundir el conocimiento mundial de la aplicación del Derecho Ambiental.

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*La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que integra a los Presidentes de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de Iberoamérica.

Link de la Cumbre Judicial Iberoamericana

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Carrillo Vs. ENDESA  — Tercer Tribunal Ambiental de Chile

 

 

 

En este asunto, un grupo de personas y de sindicatos de trabajadores independientes dedicados a la pesca artesanal de la comuna de Coronel demandaron a la empresa ENDESA por daño ambiental [Foja 9096]. Los demandantes alegaron que la emisión de gases de los procesos de combustión de combustibles fósiles, el vertimiento de aguas de alta temperaturas en la costa, y el uso del sistema antiincrustante de la central térmica de ENDESA, ubicada en la comuna de Coronel, originó un daño ambiental en el aire y las aguas de comunas de Lote y Coronel. Por lo que, los demandantes solicitaron la declaración de daño ambiental y la adopción de medidas de mitigación y reparación del daño ambiental y patrimonial causado por ENDESA. Con la evidencia aportada por las partes, el Tribunal Ambiental analizó primeramente la afectación a los componentes del medio ambiente —flora y fauna, y el mar adyacente a las costas [Foja 9306]—, por la contaminación del suelo y las aguas [Fojas 9146, y 9222]. Sin embargo, para poder determinar la existencia de un daño ambiental, el Tribunal probó la existencia de un nexo causal entre las acciones de la empresa demandada y la afectación al componente aire de las comunas de Lota y Coronel. Para demostrar este nexo, el Tribunal realizó un doble análisis de causalidad general y causalidad específica [Foja 9440, en adelante], con el propósito de verificar la responsabilidad ambiental [Foja 9413]; y condenar a ENDESA la reparación del daño ambiental [Foja 9457, en adelante].

*Redactó la sentencia el Ex-Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, Dr. Michael Hantke Domas.

 

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Contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano  —  CEC-SCJN

 

Este cuaderno da cuenta de la evolución de la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre el Contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano reconocido en el artículo 4º de la Constitución Federal. Se estudian los criterios de la Suprema Corte sobre los mecanismos procesales para la tutela efectiva de este derecho, como el interés legítimo en el juicio de amparo y las acciones colectivas. También se explica la interpretación constitucional de principios rectores del derecho ambiental como los de precaución, no regresión, in dubio pro natura y equidad intergeneracional. Se explica la jurisprudencia de la Corte sobre los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, considerando instrumentos internacionales como las Directrices de Bali y el Acuerdo de Escazú. También se exponen los avances en la justicia constitucional sobre los efectos de las sentencias para lograr la reparación a las violaciones de este derecho fundamental mediante la restauración efectiva de los daños causados al medio ambiente y los ecosistemas.

 

 

Contenido y alcance del derecho humano a un medio ambiente sano  —  CEC-SCJN

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Hacer las paces con la naturaleza  —  PNUMA

 

Hacer las paces con la naturaleza aborda la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación. A partir de datos obtenidos mediante evaluaciones ambientales mundiales se da cuenta de a cómo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación pueden abordarse de manera conjunta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El propósito de este informe es traducir de una manera accesibles  el estado actual del conocimiento científico sobre el diagnóstico del planeta en relación con el cambio ambiental inducido por el hombre con una proyección a futuro. Este es el esfuerzo más reciente del PNUMA de comunicar los últimos hallazgos científicos de las evaluaciones ambientales globales junto con el estado actual de los problemas más urgentes del mundo y las oportunidades para resolverlos.

 

Hacer las paces con la naturaleza. Plan científico para hacer frente a las emergencias del clima, la biodiversidad y la contaminación. Mensajes clave y resumen ejecutivo [español]

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Capital Natural de México (Segundo Estudio de País - 2EP) es hasta el momento la fuente más completa de información científica sobre la conservación, el uso de la diversidad biológica y los servicios ambientales de México. Este estudio representa un esfuerzo sin precedente. Puesto que brinda información sólida y fundamentada para quienes están involucrados en la toma de decisiones en materia ambiental. El estudio comprende cinco volúmenes: i] Conocimiento actual de la biodiversidad; ii] Estado de conservación y tendencias de cambio; iii] Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad; iv] Capacidades humanas, institucionales y financieras, y v] Escenarios futuros.

 

Por un lado, la Síntesis de Capital Natural de México (2010) ofrece información para la definición de políticas públicas que permitan progresar hacia la sustentabilidad con base en dos ejes claves: el bienestar social para los mexicanos y las mejores prácticas de manejo y conservación del patrimonio natural de México. Ya que, tal cual apunta este documento, la toma de decisiones relacionadas con el combate a los grandes problemas ambientales requiere del mejor conocimiento científico disponible.

 

Por otro lado, la Síntesis Capital Natural de México - Evaluación del conocimiento y tendencias de cambio, perspectivas de sustentabilidad, capacidades humanas e institucionales (2017) es un informe que tiene el objetivo de identificar las áreas prioritarias de atención para el futuro en materia de conservación y manejo sustentable de la biodiversidad de México, enfocado específicamente para la toma de decisiones relacionadas con los ecosistemas, sus procesos ecológicos, servicios ambientales. Asimismo, en esta Síntesis se toman en consideración el efecto de las actividades humanas, de las políticas públicas y la aplicación de reglamentaciones en el patrimonio natural de México. De acuerdo con el Dr. José Sarukhán, compilador general del 2EP, este documento es particularmente valioso en materia de conservación, pues permite comparar con base en el mejor conocimiento científico "las tendencias de cambio, lo cual es muy relevante para diversos usuarios, tanto de diferentes órdenes de gobierno como de la sociedad civil en general, sobre todo si queremos continuar transitando hacia la sustentabilidad para el bienestar social de los mexicanos, con mejores prácticas de manejo alineadas a la conservación de nuestro patrimonio natural".

 

Capital Natural de México (Segundo Estudio de País)

Descargar Síntesis 2010

Descargar Síntesis 2017

 

*Dr. José Sarukhán es biólogo investigador. Desde 1992 se desempeña como Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). 

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